El dispositivo desarrollado enviará señales contaminadas que invaliden decodificar la información, explicó

Un esquema que permite generar una barrera digital contra el robo de datos en las plataformas usadas en las empresas del país del sector industrial del país, es desarrollado por el investigador de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Alejandro Silva Juárez.

El proyecto denominado “Optimización de osciladores caóticos de orden fraccionario, aplicando metaheurísticas para seguridad en las comunicaciones en industria 4.0”, propone la implementación de un hardware en los dispositivos para que sea imposible decodificar la información enviada o recibida durante los procesos industriales.

Actualmente, las empresas están expuestas a diferentes riesgos con el uso del Internet como el robo de identidad, el fraude bancario, el secuestro de información que es conocido como ransomware, hackeos de redes Wi-Fi, instalación de software malicioso mediante aplicaciones o programas y recepción de SMS, MMS con ligas maliciosas.

Silva Juárez explico que el robo de información y datos en las redes es una realidad en México y, en general, en el mundo, ante lo cual, se desarrolló un sistema que permite reforzar la seguridad digital.

“El desarrollo de esta investigación ayudará posteriormente al área de ingeniería a implementar un chip en los dispositivos electrónicos, con ello, se reforzarán las redes y se evitará el robo de datos y de información”, apuntó el especialista.

El miembro del cuerpo académico de calidad y competitividad de la UTP destacó que, por medio de la teoría del caos y de cálculo fraccionario, el dispositivo desarrollado enviará señales contaminadas que invaliden decodificar la información, con esto se construye un método seguro de transmisión de datos.

El investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó que cada día se incrementa la necesidad de desarrollar propuestas que permitan proteger la información que viaja de punto a punto, como imágenes, videos o textos.

– F. Milenio –