La estabilidad económica permitirá que haya una mejora en los ingresos de los trabajadores; en Puebla 75% perciben entre 0 y 3 salarios mínimos.
Para atraer mayor inversión a México es importante garantizar la seguridad en cada uno de los estados del país, ya que muchas empresas se ven amenazadas por grupos delincuenciales que “quieren cobrar el derecho de piso para que éstas puedan operar.
Así lo señaló Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la UPAEP, quién destacó que de nada serviría que se continúe con un modelo económico si el entorno de seguridad sigue siendo el mismo en el país.
Lo anterior, tras señalar que acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la tasa de participación fue del 59.7 por ciento, es decir, toda la población que se conoce como económicamente activa de 15 años o más y que tienen la posibilidad de realizar alguna labor productiva; de esta, la tasa de desocupación en general es del 6.9 por ciento.
Destacó que respecto al porcentaje de población económicamente ocupada, la tasa de informalidad es del 56.9 por ciento, esto debido a la falta de empresas que ofrezcan mejores salarios.
*El 75% de poblanos perciben entre 0 y 3 salarios mínimos*
En el caso de Puebla, explicó que la tasa de la población económicamente activa en el primer trimestre del año fue de 2 millones 781 mil personas, lo que representa el 59.5 por ciento de las personas que tienen 15 años o más con posibilidades de trabajar.
De dicha cantidad, aproximadamente 871 mil personas (32 por ciento) ganaron entre uno y dos salarios mínimos; más de 569 mil personas (20.9 por ciento) recibieron como máximo un salario mínimo; y más de 386 mil personas (14.2 por ciento) recibió más de 2 y hasta 3 salarios mínimos.
Considerando a las 290 mil personas no percibieron ingresos, señaló, el 75 por ciento de la población percibió entre cero y 3 salarios mínimos en el estado de Puebla, lo que significa un nivel de distribución es «muy acotado».
*Gas doméstico con más aumento*
Respecto a la inflación indicó que la tasa anual aumentó 4.46 por ciento, además que la quincena pasada presentó una reducción del 0.29 por ciento; disminución menor a la que se registró en el mismo periodo de 2017 que fue del 0.34 por ciento.
Señaló que la variable que más modificaciones sufrió en la primera quincena de mayo fue el gas doméstico que registró un incremento del 5.27 por ciento, mientras que la gasolina de bajo octanaje presentó un incremento del 0.64 por ciento que fue uno de los más altos.
Añadió que el transporte aéreo tuvo un incremento del 16.68 por ciento, y hay productos que por su estacionalidad registraron un incremento, como es el caso de la naranja con un 14 por ciento, entre otros como las materias primas que dependiendo de la temporada, registran aumentos en sus precios.