Irina Díaz
La renuncia del papa Benedicto XVI fue su mayor legado, destacó Andrés Beltramo Álvarez, director de Promoción y Comunicación estratégica de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y excorresponsal de NOTIMEX en el Vaticano.
La renuncia de Benedicto XVI en 2012 marcó un hito histórico en la era moderna debido a que no se veía desde hace 500 años.
Benedicto XVI, que murió el 31 de diciembre de 2022, fue un papa valiente y audaz, destacó el periodista. Le tocó recoger el legado de Juan Pablo II sin estar preparado, apuntó.
«Un papa que venía a llenar los zapatos de otro papa que fue muy importante para México, América Latina y el Mundo. Él pensaba retirarse e irse a Alemania, el mismo confeso muchas veces que no estaba preparado para esa decisión, tanto que al momento de la elección él sintió como si hubiera estado en una gillotina».
Primer papa en pedir perdón a víctimas de abusadores
El periodista asegura que fue el primer papa en pedir disculpas a víctimas de abuso sexual luego de ser criticado por muchos de encubrir a los clérigos abusadores cómo el caso de Marcial Maciel.
«Uno de los casos emblemáticos que él llevo adelante a pesar de una gran resistencia de personas dentro y fuera del Vaticano fue el de Marcial Maciel que para muchos críticos lo que el papa había hecho no había sido suficiente. Personalmente, tengo el testimonio de que fue el primer papa que pidió perdón públicamente a las víctimas de estas personas.. En 2008 en Australia se reunió con víctimas y pidió la reforma de la Iglesia, lo mismo ocurrió en Estados Unidos, en Roma, en Malta, con testimonios conmovidas por el acercamiento».
Llevo adelante varias reformas
Beltrami Álvarez menciona que a pesar de los ataques fuera y dentro de la iglesia llevó adelante reformas financieras en el Vaticano y limpiezas silenciosas de obispos que no desempeñaban bien el cargo. Esto a pesar de ser traicionado por su mayordomo Paolo Gabriele, quién filtro documentos y creo el escándalo «Vatileaks».
«Retiró a más de 100 obispos que no estaban a la altura, fue una limpieza silenciosa, firmó los primeros documentos de una reforma financiera en el Vaticano. Un papa que a pesar de tratar de poner orden administrativamente recibió la peor de las monedas, que fue la de su mayordomo Paulo Gabriele, que filtro documentos y creo un escándalo llamado Vatileaks».
El ex corresponsal señala que todas estas cuestiones y las polémicas relacionadas con esta parte superficial de lo que el papa llegó a expresar lo convirtieron en un gran incomprendido, que cuando tuvo todo el poder prefirió renunciar, cosa que no se ve hoy en ningún otro campo como el de la política o el de la ciencia.
«Fue un gran teólogo, un hombre que escribió muchos libros, que apostaba en la inteligencia de las personas y que estaba convencido de que a partir de la mente y el raciocinio era capaz el ser humano de encontrar vías de salvación».
Andrés Beltramo dijo que Benedicto XV no fue el primer papá que renunció, ya que desde hace siglos Celestino V lo hizo. Sin embargo, afirma que fue algo imprevisible que género un punto de quiebre y que puso sobre la mesa la posibilidad de que otro papa renuncie después.