El objetivo de estas guías es dotar de una herramienta útil práctica y necesaria a todos aquellos que se ven inmersos en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales
La UPAEP no es sólo una universidad humanista, es una institución que se preocupa por la dimensión humana y social de la persona, que también se esfuerza por preparar de la mejor manera en el campo profesional a los estudiantes, actualizándolos constantemente y una carrera importante como es la de Derecho, no puede estar exenta de ese esfuerzo constante y permanente de actualización para hacer un buen papel frente a la sociedad.
Se habla de temas como el sistema de justicia penal, “de este nuevo sistema que no acaba de cuajar bien en México, no alcanza todavía a verse la importancia que tiene este sistema, ni las autoridades policiacas están bien capacitadas para la aportación de pruebas, entre otros puntos, en un tipo de sistema penal acusatorio como se tiene actualmente”, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Asimismo, indicó que son sólo dos instituciones de educación superior en México que manejan estas guías de aprendizaje de Conducción de Audiencias Penales que son la UP de la Ciudad de México y la UPAEP en Puebla, lo cual marca el interés que tiene la universidad por inyectar este tipo de conocimientos a los estudiantes y ponerlos en práctica y prepararlos cada vez mejor para que atiendan las necesidades de la sociedad.
Agregó “todas las carreras son de servicio a la sociedad, pero la carrera de derecho es fundamental y establece las bases para la convivencia diaria de las personas, ahí se refleja el qué pensamos de los demás, cómo nos guiamos, cómo nos conducimos en la sociedad, qué tanta es nuestra cultura de respeto a la ley, por lo tanto, es fundamental que conozcamos estos documentos, que los estudiantes los conozcan y los lleven a la práctica”.
Por su parte, Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, comentó que las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales son un elemento indispensable en la formación de los operadores jurídicos modernos.
Advirtió que en la formación de los abogados, muchos centros de estudio sólo se quedan en la formación teórica, el derecho es constante modificación, es constante avance, el derecho es constante reforma, por lo que es una necesidad permanente el estar actualizado, las leyes dependiendo de la rama se van modificando en cada momento, sin embargo, no se trata de una reforma que se haya hecho de un momento a otro, estamos hablando de una reforma que lleva años dentro del sistema de justicia mexicano y que es necesario volver a recalcar la necesidad de una implementación y de una preparación para ello, para todos los que vienen a ser los futuros abogados e incluso los abogados que actualmente están laborando.
Para la Facultad de Derecho de la UPAEP, es un privilegio contar no sólo con estas guías judiciales, sino también prepararse en lo mismo, para ello, estaremos preparando talleres, para que los alumnos no sólo tengan acceso al documento de las guías de Aprendizaje de Conducción de Audiencias Penales, sino tener la preparación por parte de técnicos especializados y verdaderos operadores de la justicia en México de la manera en que se tiene que aplicar.
En su intervención, María Teresa Osorio Cuellar, Juez especializada de Justicia para Adolescentes, del Poder Judicial del Estado de Puebla y coautora de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales, enfatizó que es un proyecto que ya se concretizó y que llevó un tiempo de elaboración de cerca de tres años, no es un trabajo que se haya realizado de manera rápida e improvisada.
Dijo que ante la necesidad de que existe una justicia penal juvenil donde sí bien es cierto que aplica el código nacional de procedimientos penales, solamente es de manera supletoria a una ley nacional específica para aplicarse a personas adolescentes en contacto con la ley penal, se creó un tercer grupo integrado por operadores del sistema especializados en el sistema de justicia penal para adolescentes, quien se encargó de elaborar las guías conducentes para la materia en específico.
Osorio Cuellar refirió que el objetivo de estas guías es dotar de una herramienta útil práctica y necesaria a todos aquellos que se ven inmersos en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y Ordenamientos Jurídicos que los sustentan y que sin ser un instrumento obligatorio, su utilidad es de gran magnitud, que hoy con este instrumento, las audiencias son más ágiles, son más concretas y la duración de las audiencias se ven más acotados.
Asentó, “felicitó a la UPAEP por ser pionera en la aceptación de estas guías para sus estudiantes y sobre todo, que a través de un monitoreo, de una encuesta, de una evaluación, en un tiempo breve, se podrán dar cuenta ellos mismos, de lo valioso de este instrumento”.
Para el Dr. Héctor Guzmán Ruiz, Secretario Técnico de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación, enfatizó que para la elaboración de estas guías se requirieron más de 300 sesiones de dos horas aproximadamente cada una, y por un número importante de participantes, por lo que este trabajo requirió de miles de horas para su preparación y que fueron totalmente altruistas por parte de todos los que trabajaron en su preparación.
Guzmán Ruiz subrayó que estas guías reflejan las observaciones de alrededor de 300 operadores de fiscalías, de asesorías jurídicas de víctimas, del conjunto de los tribunales superiores de justicia a través de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, la Fiscalía General de la República, la Defensoría Pública Federal y de la generación de más de 3 mil comentarios y todos y cada uno de estos fueron atendidos por los jueces a través de una plataforma online que generó el personal del Consejo de la Judicatura Federal.
Héctor Guzmán acotó, “un poco en la lógica académica, si las partes ven que el juez tiene la guía de Conducción de Audiencias Penales, es como tener las preguntas del examen, podrán saber por dónde se irá el juez y cada abogado las podrá tomar en cuenta para agilizar el caso”, y eso se hace extensivo al ámbito académico en donde se podrá trabajar apropiadamente al analizar un caso y aplicar dichas guías.