Con la participación de productoras del estado de Puebla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reconoció en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) las contribuciones esenciales de este sector al campo nacional y su creciente actividad como factor esencial en el crecimiento productivo del país.
Adriana Itai Muñoz Cruz, directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, subrayó la necesidad de desarrollar estrategias para el campo con perspectiva de género y con acciones que fomenten la vinculación a las cadenas de valor de grupos históricamente excluidos.
Expuso que los medios de vida de las mujeres están limitados por los mismos factores que afectan a los pequeños agricultores, sin embargo, a ello hay que agregar las brechas de género que afectan a este sector.
Con esas premisas, comenzaron los trabajos de «Diálogos de Saberes y Prácticas para una Agricultura Sostenible con Equidad de Género», en la UPAEP, donde se reunieron productores, académicos y especialistas para compartir experiencias y conocimientos en torno a la agricultura sostenible y su impacto en la equidad de género, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Estatal y Federal.
Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de estos diálogos para la transformación social. «Nuestra universidad, con más de 51 años de historia, abre sus puertas para este tipo de iniciativas porque creemos firmemente en la cultura al servicio del pueblo. Este evento no solo busca capacitar a las productoras y productores presentes, sino también generar un impacto positivo en las comunidades que dependen de sus prácticas agrícolas», mencionó.
Sánchez Cuevas subrayó el compromiso de la UPAEP con la sostenibilidad, uno de los ejes centrales de su misión institucional. Dijo que la sostenibilidad no es solo un tema académico, sino una prioridad que ponemos en práctica desde una perspectiva humanista, donde la persona está en el centro de todas nuestras acciones, afirmó.
Asimismo, Adriana Itai Muñoz Cruz, aseguró que el taller facilitará la identificación y aprovechamiento de oportunidades de mercado para el desarrollo de las mujeres. Además, proporcionará elementos teórico-prácticos para la agregación de valor mediante el uso integral de los residuos y responsable de los recursos naturales.
En representación del titular de la Oficina de Agricultura en el estado de Puebla, Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, el funcionario federal José Luis Sánchez Guzmán reconoció la presencia de productoras de amaranto, maguey y café, y señaló que con la conjunción de saberes tradicionales con los conocimientos científico-tecnológicos se logrará avanzar en la implementación de buenas prácticas agrícolas, valor agregado con equidad de género y transición a la bioeconomía en Puebla.
La directora del proyecto Vida y Campo de la GIZ, Ana Rebeca Barragán Rocha, destacó que la Agencia cumple 50 años de colaboración con el gobierno mexicano, el cual es un coparticipe global imprescindible para lograr las metas de sustentabilidad en el sector agrícola y un importante socio para Alemania.
Enfatizó que las mujeres son las agentes de cambio más importantes para lograr que la producción agroalimentaria sea ecológicamente sostenible, socialmente justa y resiliente al cambio climático. Agregó que el trabajo en equipo entre gobierno, organismos del sector y productoras logrará modelos de producción más respetuosos con la biodiversidad.
Por su parte, Alejandro Arias Rábago, Director de Apoyos a Proyectos y Programas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), también recordó el apoyo constante de esta institución al campo poblano. «En los últimos años, hemos respaldado más de 50 proyectos que buscan innovar en prácticas agrícolas sostenibles, desde la mejora de suelos hasta la conservación de especies endémicas. Este tipo de encuentros son vitales para seguir avanzando en el desarrollo del campo en Puebla», expresó.
El evento fue organizado en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y reunió a un equipo multidisciplinario de expertos de la UPAEP, incluyendo directores y profesores de las áreas de Ciencias de la Vida y la Salud, quienes compartieron su experiencia con los productores presentes.
Concluyendo la jornada, los asistentes se mostraron entusiasmados por las oportunidades de colaboración y aprendizaje, reiterando su compromiso con una agricultura que no solo sea sostenible, sino también justa e inclusiva.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala