En una alianza que se ha consolidado a lo largo de los años, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, renuevan el convenio de colaboración, intercambio y enriquecimiento en la formación de estudiantes y docentes.

Desde su inicio en 2012, este acuerdo ha impulsado cursos de educación continua y a partir de 2013, se implementó exitosamente el máster de chocolate, por parte de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona para estudiantes y profesores de la Facultad de Gastronomía, comentó Mónica Orduña Sosa, Directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

A pesar de un breve lapso debido al confinamiento, esta relación ha continuado creciendo de manera sostenida. Estudiantes de la Escuela de Gastronomía han viajado a Barcelona para estudiar, mientras que algunos docentes han sido capacitados con el prestigioso Máster de Chocolate en la ciudad catalana. Esta colaboración ha aportado una invaluable calidad a los planes y programas de estudio, gracias a la experiencia y conocimiento impartido por los destacados docentes provenientes del Gremio de Barcelona, enfatizó Orduña Sosa.

La movilidad tanto docente como estudiantil es uno de los principales objetivos de este convenio, permitiendo que ambas instituciones aprovechen los beneficios de esta alianza. Además, resulta especialmente significativo que esta colaboración se realice con una institución que trabaja con un producto tan emblemático y arraigado en nuestras raíces como lo es el cacao, refirió la académica.

En su intervención, Olivier Fernández, Director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona habló sobre las últimas novedades y avances en el máster de Chocolate, agregó, “estos 11 años han sido muy importantes porque nos hemos formado a través de muchas experiencias que hemos vivido aquí, estamos trabajando con uno de los productos emblemáticos de México, como es el cacao. Nos ha servido mucho para conocer lo que no sabíamos y poder llevarlo a Barcelona y trasladarlo a nuestros alumnos y a los alumnos que llegan de UPAEP al Gremio de Barcelona”.

Subrayó que el trabajo colaborativo de las dos instituciones ha permitido que egresen al mercado laboral alumnos mucho más preparados porque son estudiantes que tienen la visión de los dos mundos y pueden tener mucho más claro el negocio de la gastronomía y de cómo lo quieren llevar.

Olivier Fernández refirió que es el 8º Máster de Chocolate que se está impartiendo en la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, y para nosotros es importante mantener estos lazos de colaboración y desarrollar todas las partes que comprende el convenio para beneficio de estudiantes y profesores de ambas instituciones y que cada vez incluye más proyectos.

Asimismo, comentó que el convenio entre la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y la Escuela de Gastronomía de la UPAEP, continúa cosechando éxitos y proporcionando una formación de calidad en el mundo del chocolate. Esta asociación se ha consolidado como un referente en la industria gastronómica, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos centros educativos.

En este sentido, Miguel Zaguirre, Presidente de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona compartió su experiencia tras haber tenido la oportunidad de dar una clase y presenciar de cerca el desarrollo del programa. Destaca el orgullo que siente al estar presente en este intercambio, siendo recibido de manera excepcional por Mónica Orduña y apreciando el entusiasmo y ganas de aprender de los alumnos. Además, resalta la importancia del intercambio de conocimientos, donde tanto los profesores como los estudiantes aprenden de las diferentes perspectivas y enfoques gastronómicos.

Desde la parte de la puesta en escena y el servicio al cliente, Miguel Zaguirre destaca la necesidad de trabajar juntos en el ámbito profesional, proyectando un futuro sólido y apoyando el sector gastronómico y de repostería. La interacción con los estudiantes y profesores ha permitido identificar la pasión y el vínculo emocional que tienen con la gastronomía y la repostería, lo cual impulsa aún más el deseo de proyectar un futuro prometedor.

La experiencia de vivir en un lugar tan emblemático como el antiguo convento de Barcelona, que despierta la creatividad, combinada con una formación actualizada y tecnológica, ofrece a los estudiantes una oportunidad única. Además, se destaca que los alumnos de la Escuela de Gastronomía Faev también tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia y realizar el curso en Barcelona.

El intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones es un punto clave en la renovación de este convenio, fortaleciendo la formación y proyectando un futuro profesional en conjunto. La cultura gastronómica y los sabores mexicanos han sorprendido gratamente a los participantes, quienes han podido disfrutar de la riqueza culinaria y la vida callejera en Puebla.

Por su parte, Angels Pujol, Vicepresidenta de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, señaló que para las dos instituciones es importante proyectar un futuro sólido y desde la profesionalidad es un sector que se debe vivir intensamente, porque al tema de la gastronomía y la repostería no se dedica cualquier persona, tiene un vínculo emocional muy grande y de hecho se puede percibir en los estudiantes con sus inquietudes y que junto con sus maestros, ayudan a proyectar un mejor futuro juntos.

Dijo que son fundamentales elementos como las ventas, el servicio en gastronomía al cliente y es importante ir de la mano para vivir un futuro profesional como el que estamos viviendo ahora mismo entre la Escuela de Gastronomía de la UPAEP y la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Por último, Mónica Orduña acotó que es significativa la renovación de este convenio, porque la Escuela de Gastronomía está por cumplir 20 años en el marco del 50 Aniversario de la UPAEP.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Microsismos en CDMX sí tienen relación con actividad en el volcán Popocatépetl: experto