La UPAEP y la North-West University de Sudáfrica refuerzan su compromiso con la formación de mercadólogos éticos, sobre todo en el área de investigación en mercados internacionales. Como parte de este esfuerzo, la Dra. Natasha de Klerk, reconocida investigadora en el ámbito del marketing internacional está realizando una estancia académica en UPAEP durante el mes de marzo, subrayó Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.
Este intercambio académico tiene como objetivo fomentar la colaboración entre ambas instituciones para compartir buenas prácticas en mercadotecnia, profundizar en el análisis de mercados internacionales y fortalecer estrategias de sostenibilidad en temas relacionados al cuidado del medio ambiente como en el caso del greenwashing, una problemática creciente que se llega a presentar en los discursos comerciales, manifestó Montserrat Sánchez.
En cuanto al impacto global de esta alianza, la Dra. de Klerk destacó las similitudes entre México y Sudáfrica en el ámbito de la mercadotecnia y el consumo, enfatizando la importancia de superar retos como la barrera del idioma y la diferencia horaria para fortalecer la cooperación académica. «Creo que hay muchas oportunidades para la colaboración futura entre la North-West University y UPAEP», señaló.
Es por lo anterior que, la participación entre UPAEP y North-West University es una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo de una mercadotecnia más ética y responsable comprometiéndonos con la formación de futuros profesionales que promuevan prácticas comerciales transparentes y sostenibles, enfatizó Jessica Müller Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP
Durante su estancia, la Dra. de Klerk, impartirá cátedra, participará en conferencias, mesas de diálogo y actividades académicas con estudiantes y profesores de la Facultad de Mercadotecnia de UPAEP; así como, pláticas en algunas de las preparatorias UPAEP. En tal sentido, estos espacios permitirán el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la investigación de mercados y el impacto social de la mercadotecnia.
En efecto, iniciativas como esta, UPAEP y North-West University continúan fortaleciendo su relación académica y promoviendo la construcción de un futuro donde la mercadotecnia sea una herramienta para el desarrollo sostenible y la ética profesional, refirieron las académicas de la universidad poblana.
En cuanto a las actividades realizadas en estas dos primeras semanas, la Dra. Natasha, ha impartido cátedra en la asignatura de investigación de mercados internacionales, una plática multicultural con alumnos de mercadotecnia, realizó una conferencia magistral con alumnos del decanato de negocios a nivel licenciatura sobre una de sus investigaciones más recientes sobre dinámicas de consumo en retail y la dinámica de compra de las nuevas generaciones y, posteriormente, con alumnos de posgrado del mismo decanato, destacó Jessica Müller, profesora de Mercadotecnia de la UPAEP.
Además, se tuvo una reunión con profesores de la Facultad de Ingeniería en Biotecnología en donde se vieron algunas áreas de oportunidad para que alumnos de ambas instituciones realicen estancias de investigación o algún intercambio académico. Y, de igual manera, con algunas autoridades del área de Mercadotecnia institucional UPAEP, en donde la Dra. Natasha compartió las estrategias de posicionamiento de la NWU en comparación con otras universidades de Sudáfrica.
En lo que respecta a las siguientes dos semanas, aún se tienen agendadas algunas pláticas en ciertas asignaturas de la facultad de mercadotecnia, una visita al campus Tehuacán, en donde platicará con alumnos de la carrera de administración de instituciones y hospitalidad, así como a los alumnos de administración de empresas y mercadotecnia y finalmente visitará a las prepas UPAEP de Lomas, Angelópolis, Sur, Santiago y Cholula, en donde compartirá el tema: papel de los jóvenes como líderes de cambio en el consumo sustentable para un mejor futuro, indicó Müller Pérez.
Con esta colaboración, UPAEP y la North-West University reafirman su compromiso con la formación de profesionales en mercadotecnia que promuevan estrategias responsables y sostenibles, consolidando la mercadotecnia como una herramienta para el desarrollo ético y sustentable.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala