Es importante evitar comer en la calle; consumir frutas y verduras, beber suficiente agua y evitar la exposición solar directa.

Poco a poco se va sintiendo el aumento de la temperatura, de la salida del invierno para dar paso a la primavera y es importante tomar en cuenta los diferentes tipos de patologías que se van a presentar por estas variaciones del clima.

Durante esta época del año, se incrementan las intoxicaciones de tipo alimentario y muchas de ellas son provocadas porque los alimentos se echan a perder por el calor o por falta de refrigeración, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Manifestó que entre un 20 y 30% de la población es susceptible de padecer una enfermedad provocada por la temporada de calores, pero depende de otros factores como es el color de la piel; depende del tipo de actividades que se realicen y de variaciones que se presenten con el clima; siendo los niños y los adultos mayores también otro sector de la población vulnerable a esta época del año.

Agregó que alrededor de las 14:00 horas en adelante, la temperatura está llegando a los 22 o 25 grados centígrados, lo que propicia que la comida se descomponga de manera rápida, se contamine por bacterias, hongos o virus y que por descuido son ingeridas por las personas, dando paso a la intoxicación por consumir alimentos contaminados y que van a repercutir en la salud de las personas de diferentes formas.

Los padecimientos se pueden presentar desde una simple nausea, malestar abdominal leve hasta la presencia de vómito, diarrea, fiebre y otras alteraciones que son molestas para la gente.

Otro de los padecimientos que se asocia al calor es el famoso “golpe de calor”, que se presenta durante el periodo de primavera y verano y que depende de la temperatura del clima y el soporte que tenga el organismo de la persona para ese tipo de temperaturas elevadas.

Indicó que el golpe de calor se presenta con dolor de cabeza, resequedad de la piel, calambres, dolores en las piernas -extremidades superiores e inferiores-, sensación de debilidad, vómito, taquicardias y presencia de fiebre.

Otro problema de salud que se presenta en la época de calor son las “quemaduras solares”, cada vez estamos más enterados de que las capas de protección de la tierra que la protegen de los rayos del sol, están más delgadas o porosas, lo que provoca que la radiación solar afecte cada vez más la piel de las personas, como son cara, brazos y manos, a menos que la gente vaya a las playas y utilice bloqueadores de baja protección y la gente se exponga por mucho tiempo a los rayos solares.

Dichas quemaduras de la piel se pueden manifestar como la piel rojiza en la persona, resequedad de la piel, comezón, además de presentar síntomas de vómito, temperatura y escalofríos.

López Villalobos expresó que también en la temporada de calores se presentan las patologías infecciosas como es el caso de la salmonelosis por consumir alimentos que están contaminados, principalmente de alimentos que se venden en la calle, sobre todo porque no se conoce la higiene con la que se preparan los alimentos.

LEER ADEMÁS: UPAEP Conmemora el Día Mundial de la Obesidad en conferencia de los estigmas del sobrepeso

También se pueden presentar enfermedades como la Hepatitis A, por consumir alimentos contaminados o por utilizar utensilios con poca higiene. Otra enfermedad es la presencia de Otitis, que es la inflamación del oído de la persona, en esta temporada del año en que se registran altas temperaturas, la gente acude a las playas, a los balnearios y la entrada de agua en exceso a los oídos pueden provocar este tipo de infecciones.

Dijo que otras patologías que se presentan en el estado y en otras entidades del país, principalmente en las zonas calientes, están el dengue, zika y chikungunya, que se dan por la acumulación de agua contaminada y en la temporada de lluvias combinadas con las altas temperaturas.

Abundó que a nivel mundial hay alrededor de 400 millones de personas que enferman por estas patologías – dengue, zika y chikungunya-, de las cuales mueren al año cerca de 40 mil personas.

Por ello, manifestó que ante cualquier malestar que presente la persona, es importante acudir al médico para evitar complicaciones y recibir los medicamentos apropiados y evitar que la enfermedad avance de manera agresiva o confundirla con otras enfermedades, ya que hay que recordar que todavía estamos en pandemia de salud con el Covid-19.

Por último, compartió una serie de recomendaciones para reducir enfermarse en este periodo, protegerse del calor y evitar las horas con mayor radiación solar; evitar las zonas pobladas, ya que concentran altos índices de contaminación; incrementar la ingesta de agua para evitar la deshidratación; usar protector solar con un nivel de protección mayor al número 50, para cuidar la piel.

Agregó que es importante evitar comer en la calle y en lugares en donde no predomine la higiene; consumir frutas y verduras, estas últimas comerlas una vez que estén hervidas; utilizar sombrero o gorra para proteger la piel de la cara; utilizar ropa de color claro para evitar problemas de temperatura; que la casa esté limpia y ventilada; evitar el estancamiento de agua para reducir la reproducción de moscos y otro tipo de animales y fumigar las casas para evitar plagas.

Finalmente, recomendó que todavía no se puede dejar de utilizar el cubrebocas, porque la pandemia del Covid-19 aún no termina.