Ante el escenario México podría convertirse en un proveedor importante de diferentes productos para la economía norteamericana

La guerra de Rusia y Ucrania representa grandes impactos geopolíticos para las naciones del mundo, que van desde los aspectos económicos hasta sociales y que de alguna manera, están afectando los mercados, principalmente los relacionados con las materias primas.

El petróleo ha incrementado su precio en más de 100 dólares por barril, precios nunca vistos desde hace más de 14 años, el gas ha registrado incrementos significativos y muchos otros minerales, van en ese sentido.

Ante el escenario bélico que se está experimento en estos momentos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, México tiene la oportunidad de abrir diferentes ventanas a nivel global, por la re-localización de cada uno de los centros de suministros y tenerlos más cerca, enfatizó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Refirió, “México podría convertirse en un proveedor importante de este tipo de productos para la economía norteamericana y para la propia economía local y nacional”.

Nuestro país debe contar con un programa deliberado y bien estructurado en donde converjan la inversión pública y la inversión privada con directrices muy claras y lo que se pretende lograr al respecto. Deben existir apoyos de inversión y de tecnología para alcanzar las metas.

Dijo que el mercado de materias primas ya está teniendo un impacto importante en la economía mundial y en cada país; de igual forma, el mercado bursátil registra una gran volatilidad en la bolsa de valores, los principales mercados bursátiles están subiendo y bajando, provocando que esta volatilidad se mantenga mientras el conflicto bélico, no se resuelva.

Manifestó que otro mercado que también está siendo afectado en el plano internacional es el mercado cambiario que también afecta al peso mexicano que está sufriendo algunas depreciaciones. También el mercado de alimentos está siendo afectado, lo cual es preocupante porque representa el bienestar de las familias, y esto tiene que ver con la logística y la proveeduría de insumos básicos intermedios en las cadenas globales de valor.

Indicó que todo este escenario a nivel global, tiene como resultado un pronóstico de una caída en el PIB mundial (Producto Interno Bruto mundial) de alrededor del 1%, dato proporcionado por el Banco Mundial, dicha cifra representa un billón de dólares en términos generales; la presencia de mayores presiones inflacionarias, dando paso a una inflación mundial que afectará el precio de los alimentos.

Marcos Gutiérrez al referirse al impacto que tendrá en la economía nacional el conflicto bélico entre estas dos naciones, expresó que desde el año pasado se observaba una desaceleración en el último trimestre del año; en el cuarto trimestre del 2021 la variación anual fue solamente del 1% de crecimiento, lo que contrasta con los incrementos del 19.9% y 4.5% del segundo y tercer trimestre del año anterior.

Apuntó que en el sector de los servicios (sector terciario) que fue uno de los más afectados, sólo aumentó en el cuarto trimestre 0.2% y esto significó y fue resultado del cierre de alrededor de 400 mil empresas en México, según reporte del INEGI; empresas que mayor empleo generan y las que tienen un importante incremento en el valor agregado.

Con respecto al sector industrial, en el cuarto trimestre sólo aumentó 1.7%, resaltando dos aspectos importantes, una caída en las exportaciones del sector automotriz de menos .25% y la industria extractiva de menos 13.7%, estos dos sectores, explican la debilidad de este sector.

Agregó que esta situación de la caída de estos dos sectores –automotriz y extractiva- es relevante para la economía poblana que tiene una dependencia importante sobre el sector automotriz.

-rss-

{Facebook}https://fb.watch/bx__ywchL8/{/Facebook}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *