La consultoría ofrece una perspectiva externa que puede identificar áreas de oportunidad y mejoras que pueden pasar desapercibidas para aquellos que trabajan internamente en la empresa, dando paso a la «ceguera de taller«, que es común cuando se está inmerso en la rutina diaria de la empresa, enfatizó María del Rosario Viveros Altieri, Directora de la Consultoría Estratégica de la UPAEP.
La consultoría ofrece una perspectiva externa que puede identificar áreas de oportunidad y mejoras que pueden pasar desapercibidas para aquellos que trabajan internamente en la empresa, dando paso a la «ceguera de taller», que es común cuando se está inmerso en la rutina diaria de la empresa.
Dijo que el departamento de Consultoría Estratégica de la universidad cuenta con siete líneas estratégicas de consultoría que pone al servicio de las empresas u organizaciones que así lo requieran, Consultoría mercadológica; Modelos educativos; Consultoría político administrativa; Psicología y clima organizacional; Consultoría tecnológica; Apoyo a gestiones comerciales y Diagnóstico empresarial, modelo de negocio.
Relacionando la consultoría con el ámbito de la ingeniería, Viveros Altieri explicó que en este campo es especialmente necesario, ya que busca optimizar, eficientar y mejorar los procesos en empresas manufactureras o de servicios. Destacó que la consultoría no solo se necesita en momentos de crisis, sino que puede beneficiar a las empresas en cualquier etapa de su desarrollo.
La consultoría no es costosa
María del Rosario Viveros abordó el mito de que la consultoría es costosa, señalando que no tiene por qué ser así, especialmente cuando se cuenta con experiencia y conocimiento práctico en el mundo laboral. Enfatizó que la UPAEP ofrece servicios de consultoría, ya que la universidad no se dedica únicamente a la enseñanza, sino que busca vincularse con las empresas y aplicar la teoría en la práctica.
En cuanto a la consultoría en el ámbito de la ingeniería, la Dra. Viveros destacó la importancia de mejorar la eficiencia, reducir el consumo de energía, diseñar estrategias de mercadotecnia y abordar aspectos organizacionales en empresas del sector.
Viveros Altieri también abordó la creencia errónea de que la consultoría sólo es necesaria cuando hay problemas evidentes, y subrayó que incluso pequeños ajustes pueden llevar a resultados significativamente mejores. Invitó a las empresas a analizar constantemente su desempeño y considerar la consultoría como una herramienta para el crecimiento y la mejora continua.
Resaltó que todas las empresas, independientemente de su tamaño o giro, son susceptibles de solicitar servicios de consultoría. También mencionó que la consultoría educativa es una de las áreas que también abordan.
UPAEP ofrece consultoría
Viveros Altieri reiteró la información sobre los servicios que ofrece la Consultoría Estratégica de la UPAEP, abarcando áreas como consultoría mercadológica, político-administrativa, psicológica, tecnológica, de modelo de negocios, de costos, y planificación estratégica, entre otras.
Reiteró la disposición de la UPAEP para brindar servicios de consultoría y animó a las empresas a aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y resultados. Instó a los empresarios a considerar la consultoría como un aliado estratégico en su camino hacia la excelencia operativa.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala