Es importante continuar con el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos.

En esta temporada de fríos es importante que las personas tomen medidas preventivas y conozcan el tipo de infecciones respiratorias que se pueden presentar, además de tener presente que se debe acudir al médico para tener un diagnóstico completo y evitar la automedicación.

Con los cambios de temperatura que se están presentando, se está registrando un incremento en las enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid e Influenza, “no son muchos los casos, pero si se encuentran en cantidades suficientes para poner en alerta a toda la población y reforzar los cuidados que se deben tener”, señaló Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Agregó que entre las principales enfermedades que se presentan, están el resfriado que es la enfermedad más común de tipo respiratorio que se presenta en el invierno, por la presencia de virus como el Rinovirus, Adenovirus, Coronavirus y el virus de la Influenza, entre otros virus.

Dijo que otra de las enfermedades respiratorias que se presentan en este periodo del año es la gripe, que es provocada por el virus de la influenza, además de que tiene los mismos síntomas que el resfriado, pero es más agresiva y puede provocar complicaciones en la salud de las personas.

Asimismo, dijo que otra de las enfermedades respiratorias es el Covid 19, en donde el ómicron ya ha presentado diferentes variantes y sigue atacando la salud de las personas, por lo que es importante continuar con el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, mantener la sana distancia y evitar las reuniones masivas, la gente no debe caer en los excesos de confianza y pensar que no se va a enfermedad.

Subrayó que las vacunas para combatir el Covid 19 están haciendo su tarea, aun cuando se están presentando incrementos en los contagios de la enfermedad, no se ha registrado un aumento en las muertes de personas como en el 2020 o 2021; agregó que las personas que presenten alguna comorbilidad deben extremar las medidas de prevención para evitar enfermarse.

López Villalobos refirió que hay otras enfermedades como la Faringitis; bronquitis, neumonías o complicaciones provocadas por el Covid o la Influenza que deben ser atendidas en los hospitales para evitar mayores riesgos en la salud de las personas.

Por lo tanto, las personas deben tratar de cumplir con su cuadro de vacunación para cuidar su salud, evitar los cambios bruscos de temperatura; cubrir la nariz y la boca con el uso del cubrebocas, evitar los lugares concurridos, evitar el consumo de bebidas frías, cubrirse adecuadamente de forma abrigada, tratar de calentar el aire que se respira y consumir alimentos que contribuyan a fortalecer el sistema inmunológico, como son las verduras de color verde, las frutas ricas en vitamina C.

Finalmente, dijo que en caso de presentar molestias en las vías respiratorias es importante acudir al médico para evitar que la enfermedad se agrave y evitar la automedicación.