La constelación de satélites AztechSat ayudará a crear un mapa de hábitats de distintas especies de animales marítimos, lo que ayudará a su protección ante actividades humanas
En 2025, la NASA pondrá en órbita una constelación de satélites mexicanos bajo el nombre de «AztechSat«, en la que, este año comenzarán a trabajar alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Panamericana; la Universidad de Aeronáutica de Querétaro, y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
La meta de esta constelación de satélites es crear un mapa de los hábitats de animales marítimos, así como sus rutas migratorias y de reproducción, lo que ayudará a la protección de esos sitios de actividades humanas, por ejemplo, la excavación de pozos petroleros, explicó el gerente del proyecto «Constelación AztechSat», Eugenio Urrutia Albisua, en conferencia de prensa virtual.
También se podrá recoger información para estudiar el impacto del cambio climático en las especies marítimas, dijo el también vicerrector de investigación de la UPAEP.
«Se podrá mapear prácticamente todo el mundo«, subrayó al expresar que la observación marítima se realizará en todos los océanos y mares del planeta, salvo en las zonas polares.
Entre los animales que se podrán seguir o rastrear están: ballenas, delfines, focas y leones marinos, así como tortugas.
Inicio de los trabajos
Esta semana, en la UPAEP se iniciará con la selección del equipo que estará integrado por 50 estudiantes y 10 profesores de diferentes disciplinas, principalmente de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.
Urrutia Albisua detalló que en los próximos tres o cuatro meses, la NASA hará 6 revisiones a los requerimientos, una vez concluida esa fase se empezará con la construcción de las unidades que conformarán el satélite y en un periodo de tres años, se concluirá para lanzarlo al espacio.
«Quisiéramos que fuera más rápido», estrenó.
Sobre la inversión, mencionó que cada una de las universidades participantes aportará 500 mil dólares para el diseño y construcción del AztechSat, pero el monto más fuerte vendrá por parte de la NASA, sobre todo para el lanzamiento de las 4 unidades que conformarán el AztechSat.
«Este proyecto surge de un convenio de la AEM y la NASA para diseñar y construir una constelación de satélites mexicanos que van a realizar una misma función», añadió.