El Equipo Cultural Representativo Ópera de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó el tradicional concierto del día de las madres, una gala que, con las sorprendentes voces de barítonos, sopranos y bajo, presentó un repertorio belcantista y canciones de compositores mexicanos, panameños, españoles, franceses y estadounidenses.
El recital inició con un repertorio de piezas belcantistas, algunas de ellas de las más difíciles de interpretar. El primer número estuvo a cargo del barítono José Manuel Soriano, quien interpretó Bella siccome un angelo de la ópera bufa Don Pasquale. Posteriormente la soprano Victoria Morales cantó Il mio ben sospiro e chiamo de la ópera buffa La scala di seta de Rossini. Erik Chávez, quien está catalogado dentro de los bajos, una de las más voces masculinas más graves y oscuras, interpretó La calunnia del Barbero de Sevilla de Rossini; de esa misma ópera, Frida Sánchez dio voz a Una voce poco fa; mientras que la soprano Victoria Díaz dio voz a Oh! Quante volte de Bellini, y de la ópera L’occasione fa il ladro de Rossini, el tenor Joaquin Cruz interpretó D’ogni più sacro impegno y Desiré Doilín Voi la sposa pretendete.
Además de mostrar el talento de los integrantes de Ópera UDLAP, este concierto contó con la presencia del barítono Daniel Cerón, ganador del concurso Ópera Irreverente, quien sorprendió a los asistentes con su interpretación del aria Largo al factótum del Barbero de Sevilla de Rossini, así como con un dueto con el tenor Joaquín Cruz, con quien interpretó de esa misma ópera All’idea di quel metallo.
El segundo bloque de este concierto volvió a poner a todos los cantantes en el escenario, esta vez con piezas de compositores como Agustín Lara, Alberto Domínguez, Manuel Alejandro, Carlos Eleta Almarán, Ricky Vela, Álvaro Carrillo, María Grever y Louiguy.
Este concierto despidió a dos de los integrantes del Equipo Cultural Representativo Ópera UDLAP, José Manuel Soriano y Victoria Morales, quienes durante su formación académica han sido parte de innumerables galas, eventos y conciertos. Asimismo, es importante resaltar que este recital fue posible gracias a los pianistas Rurik Russi y Abel Quiroz. Sin duda el cierre de este concierto fue memorable, pues ante los aplausos del público, los cantantes interpretaron dos piezas más, primero las tradicionales mañanitas y finalmente se despidieron con la canción Si nos dejan.
De esta manera concluye la temporada cultural Primavera 2023 en la cual, los Equipos Culturales Representativos de la UDLAP ofrecieron presentaciones de danza, proyectos estudiantiles, los tradicionales recitales de música, teatro musical, así como una temporada de teatro celebrada en el marco de las celebraciones de los 20 años de la Compañía de Teatro UDLAP y una serie de conciertos enmarcados en fechas conmemorativas.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Universidad abre sus puertas al talento deportivo de México