Gracias a su campaña de donación realizada durante los partidos de los Aztecas UDLAP de futbol americano y baloncesto en 2024, la Universidad de las Américas Puebla apoyó al Banco de Alimentos Caritas Puebla con 15,978 kilos de frijol, los cuales beneficiaron a 16,375 familias con la entrega de 3,994 despensas.
Estando en un año de celebración por sus 85 años de fundación y 55 del campus en Puebla, la UDLAP no puede dejar pasar esa acción social que la caracteriza, por ello hizo una ceremonia especial para entregar simbólicamente al Banco de Alimentos Caritas Puebla, los 15,978 kilos de frijol recabados durante la temporada de futbol americano y de baloncesto, pues la institución con mayor arraigo y tradición en el Estado, estableció el intercambio de kilos por boletos para entrar a los partidos de sus equipos representativos.
Esto es una muestra clara de que podemos hacer grandes cosas y lo que queremos reflejar tanto a la sociedad como a nuestra comunidad, es que nuestros estudiantes tienen este compromiso social. No me queda más que seguirlos invitando a estas iniciativas y que este 2025 podamos tener más kilos que estoy segura ayudarán a las familias poblanas”, expresó la Mtra. Fabiola Escalante Durán, directora de Desarrollo Estudiantil de la UDLAP, durante el acto protocolario.
Asimismo, el Mtro. José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general del Banco de Alimentos Caritas Puebla, reiteró a la ciudadanía la invitación a sumarse a una causa como esta, pues en Puebla viven miles de seres humanos en precariedad, siendo el cuarto estado de la República donde hay más concentración de pobreza, después de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Por ello, los 15,978 kilos de frijol se convirtieron en 3,994 despensas entregadas a la semana durante un mes, ayudando a 16,375 familias. “Hay muchas personas que hoy están sufriendo esa incertidumbre de no tener que comer, porque la inseguridad alimentaria extrema existe en Puebla y con estos 15 mil kilos estamos dando un mensaje de solidaridad y que esta gran universidad es un ícono en Puebla y en México”, afirmó.
De igual forma se hicieron dos reconocimientos: uno a las 88 horas de apoyo del Voluntariado Azteca, un programa de la UDLAP que invita a sus estudiantes, profesores y administrativos a ayudar en dos procesos del Banco de Alimentos Caritas Puebla: almacén o en la Ruta de la Caridad. La otra distinción fue a los estudiantes deportistas Aztecas, que con sus actuaciones dentro del campo alentaban a la afición a acudir a sus partidos e intercambiar kilos por boletos. “La suma de estas variables logra estas cantidades tan impresionantes en kilos que se pudieron donar y que gracias al Banco de Alimentos llegan a las personas indicadas, los invito a que en conjunto logremos nuevamente apoyar a la sociedad poblana más vulnerable”, para este 2025, alentó la Mtra. Maricruz Castro García, directora de Deportes de la UDLAP.
La Universidad de las Américas Puebla agradece el apoyo de la afición Azteca, del baloncesto y el futbol americano para hacer posible esta noble causa; además invitó a la comunidad poblana a mantenerse atentos de sus eventos y apoyar con kilos de frijol a cambio de disfrutar de un gran espectáculo deportivo en sus instalaciones.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.