Con una medalla de plata y la experiencia de ser parte del mejor arbitraje del mundo, están de vuelta Roy Martínez y Sandra Guzmán en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tras su participación en el World Taekwondo Poomsae Championships 2024.

Tras una estadía en Hong Kong, China, el formista y la entrenadora asistente de los Aztecas de taekwondo regresaron a la UDLAP con dos grandes noticias: Primero, Roy Martínez ostenta una presea de plata conseguida en la prueba de free style en tercia (categoría más de 17 años) y la satisfacción de haber dado lo mejor con la tercia en modalidad tradicional (categoría 18 a 30 años). “Me siento muy feliz con todo mi equipo, porque en el estilo libre fueron dos rondas, la clasificatoria y la final de ocho equipos, y todo el tiempo estuvimos cerca de Vietnam, para alcanzar el nivel más alto del pódium”, explicó el taekwondoín de la Tribu Verde.

La segunda noticia fue que la coach Sandra Guzmán fue llamada a conformar la plantilla de arbitraje para el mundial. “Fueron jornadas muy intensas. Previo a la competencia tuvimos tres días para pulir conceptos a aplicar y los puntos finos de cómo se califica. Ya en la competencia todas las mañanas había un ajuste para algún criterio, entonces tenías que estar atenta a las indicaciones, eso fue una experiencia muy retadora. En el área fue satisfactorio porque estábamos viendo competidores más fuertes y sobre todo muy expresivos, entonces este tipo de competencias regresa la marcialidad, se vuelve entretenido y más fácil de apreciar”, expuso la entrenadora asistente de los Aztecas UDLAP.

Ambas actuaciones hicieron posible que México brillara en este mundial de taekwondo en su modalidad de poomsae o formas. Por un lado, Roy sumó una de las 9 medallas conseguidas por la delegación tricolor; por otro, la coach Guzmán fue una de los dos referees mexicanos que acudieron al mundial. “Para mí fue una oportunidad increíble que me va a sumar mucho a mi carrera porque me ayudó a aprender de los mejores en este momento y porque me da la oportunidad de decir que soy una de las pocas personas que fui seleccionada en el continente americano”, expresó la árbitro internacional.

Ahora con el regreso de ambos integrantes de la Tribu Verde, el representativo de taekwondo de la UDLAP está planeando lo que afrontará el próximo semestre de 2025, para posteriormente tomar un descanso de fin de año y regresar en enero a los entrenamientos regulares ya con miras en importantes torneos y encuentros amistosos de preparación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.