La Luz de la Nevera (LDLN), espacio de arte universitario ubicado dentro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inició este semestre con la exposición de propuestas artísticas de dos estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas que invitan a la reflexión, experimentación e intervención: Basura Cotidiana, de Nélida Guzmán Hernández, y Desconservación Paleoartística, de Cuitlahuac Ixcoatl Van Der Kroft Martínez.
Esta galería de arte, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades, es un proyecto creado para que los alumnos de Artes Plásticas presenten propuestas libres de temática, fomentando la expresión personal y la convivencia artística. En esta ocasión, el espacio se convirtió en un punto de encuentro entre memorias, objetos, fósiles y cuestionamientos sobre el valor de lo que se conserva o se desecha.
Basura Cotidiana
Para Nélida Guzmán, su más reciente experiencia académica fue el motor creativo de esta exposición. Durante un intercambio en Japón, la joven artista se enfrentó a retos como adaptarse a un nuevo idioma, trabajar sin los materiales tradicionales para su pintura y encontrar formas alternativas de expresión. “Empecé a recolectar y pintar en lo que encontraba: papeles, envolturas, cosas de mi día a día que me recordaban a personas que extrañaba. Lo que parecía basura se transformó en algo importante, en un recuerdo de mi estancia allá”, explicó.
Para la estudiante de la UDLAP esta muestra representa un cierre simbólico de su intercambio, cuestionando el ciclo de consumo, desecho y reciclaje. “Quería darle salida a estos momentos y reflexionar sobre las transacciones que hacemos como sociedad. Algo que parece desecho puede convertirse en memoria, en arte”, señaló.
Desconservación Paleoartística
Por su parte, Cuitlahuac Ixcoatl Van Der Kroft Martínez, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, presentó una instalación que combinó paleontología, historia y participación del espectador ya que Desconservación Paleoartística reúne tres piezas monumentales fragmentadas y 92 obras tamaño cartas creadas a lo largo de tres años, inspiradas en la llamada “Guerra de los Huesos”, una rivalidad científica del siglo XIX marcada por la competencia, el sabotaje y la creación de especies ficticias a partir de restos fósiles.
“El público puede intervenir las piezas, romper, acomodar, colorear o crear sus propias quimeras, igual que los paleontólogos que unían fragmentos que no correspondían”, explicó el artista, quien compara su propio proceso con esas cajas de fósiles nunca abiertas (de la guerra de los huesos) que, al exponerse, cobran nueva vida.
Con estas dos propuestas, la UDLAP, universidad privada con mayor arraigo y tradición en el Estado de Puebla, reafirma su papel como un espacio en donde los estudiantes transforman experiencias personales, científicas y culturales en arte que dialoga con el presente.

Aztecas UDLAP ganan medallas en la President’s Cup 2025 de Perú
Vianey Narayetza Méndez Castillo y Martha Paulina Rodríguez Peña, estudiantes – deportistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), representaron a México en la President’s Cup 2025 realizada en Lima, Perú, obteniendo medalla de plata como tercia en la modalidad de taekwondo poomsae.
Las integrantes de la Tribu Verde de Taekwondo viajaron a Perú para competir en un certamen de gran calidad, que reunió a exponentes de diversos países que buscaban puntos para el ranking mundial, pues la President’s Cup de Lima fue una competencia catalogada como un evento G3 para entregar 30 unidades a quienes obtuvieran primeros lugares. Ahí, Vianey Méndez y Paulina Rodríguez participaron como tercia para enfrentar en la primera ronda a las representantes de Costa Rica y en la final a Estados Unidos. “Fue una competencia con un nivel muy alto, con atletas que han trabajado juntas durante mucho tiempo y nosotras no, pero teníamos las armas para hacerlo”, explicó Paulina Rodríguez, estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción de la UDLAP.

El resultado final volvió a las Aztecas en medallistas de plata, ganándose el pase al Campeonato Panamericano a celebrarse en marzo o abril del próximo año, también obtuvieron puntos para el ranking internacional y se quedaron, “con muy buenas bases para la meta principal de competencia por la UDLAP, el Campeonato Nacional de la CONADEIP, porque fue un buen resultado a pesar de que no tuvimos mucho tiempo de práctica”, explicó Vianey Méndez, alumna de la Licenciatura en Psicología Clínica de la UDLAP.
Cabe comentar que las integrantes de los Aztecas de Taekwondo también participaron de forma individual enfrentando a representantes de Costa Rica, Brasil y México; sin embargo, no pudieron acceder al pódium en esta ocasión, llevándose solo la experiencia de competir en un alto nivel. “Venimos de un entrenamiento muy fuerte y bien planeado por nuestros coaches Julio Álvarez y Sandra Guzmán, y pude notar que subimos el nivel muchísimo, por lo que considero que es el equipo más fuerte que ha tenido la UDLAP en generaciones”, resaltó Paulina Rodríguez.

Con el regreso de las medallistas Vianey y Paulina, la Tribu Verde de Taekwondo está completa y preparándose para afrontar el reto del mencionado Campeonato Nacional de la CONADEIP, a celebrarse del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de México, buscando el poder obtener el mayor número de preseas para la UDLAP.
Para más información de UNIVERSIDADES haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
