Estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), colaboran en una investigación transfronteriza, con el Dr. David Eaton, profesor de University of Texas at Austin, para analizar al aumento de la salinidad en el Río Grande o Río Bravo y sus efectos para Estados Unidos y México.
Adriana Marcela Serrano Santiago, Miguel Orlando Durán Rangel, Edith Bonilla López, Guillermo Díaz Martínez, Naomi Curril Vargas Dorantes, Miguel Ángel Salomón Vera y Teresa De Jesús Larios Pachuca, son los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP que participan de manera virtual en diversas clases con el Doctor Eaton para recabar datos de Estados Unidos y de México para hacer estudios de investigación sobre la salinidad del Río Bravo, pues el cause en cierta proporción se utiliza en distintos estados de ambas naciones para riego de cultivos.
Realmente “el agua del Río Bravo no es tan salada, pero cuando se usa agroquímicos, llueve y se escurre hacia el río, aumenta la salinidad y entonces si consideramos que esa agua puede estar contaminada y va a repercutir en los dos países. Por eso es importante ese tipo de estudios y viene bien esta mezcla de conocimientos con nuestros alumnos del doctorado para hacer un análisis de un problema y enriquecer la colaboración de investigación”, explicó el Dr. José Luis Sánchez Salas, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, y enlace entre los estudiantes con el Dr. David Eaton.
El curso, acorde a Miguel Durán, estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, está dirigido en el desarrollo de un proyecto para determinar las causas y efectos de la salinidad, enfocado en la zona que queda aguas abajo de la presa Falcón en Estados Unidos; por lo cual, en las clases se organizan diferentes grupos de trabajo de diferentes temáticas. “En mi caso participo en el grupo de modelación de salinidad y lo que hacemos es, mediante el análisis, buscar cuáles han sido las posibles causas de episodios en donde se han encontrado mayores concentraciones de salinidad que sobrepasan la norma que tienen en Estados Unidos en cuanto a temas de salud”.
Sobre la finalidad de estas clases, Naomi Vargas, también estudiante del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, reveló que lleva la intención de realizar reportes para presentarlos a otras organizaciones en los Estados Unidos, a fin de tener aplicaciones para distintas disciplinas y financiamiento para investigación. “Muchas veces no pensamos lo importante que es la calidad del agua en general y vemos en muchos ríos que tenemos en México que hay cierto monitoreo, pero no hay alguna aplicación para que nosotros podamos cuidar nuestros ríos. Entonces como mexicanos es muy importante que nosotros también tomemos ese primer paso”, añadió Naomi.
Cabe mencionar que este esfuerzo de cooperación entre la Universidad de Texas en Austin y la UDLAP, quien celebra con orgullo sus 85 años de fundación y 55 años del campus en Puebla, se debe al contacto a través de la Cátedra UNESCO-UDLAP de Riesgos Hidrometeorológicos, la cual lleva dos líneas de investigación: modelos hidrológicos y calidad de agua, cuyo enfoque fue perfecto para el Dr. Eaton para hacer la invitación a los estudiantes mexicanos.
Para conocer un poco más sobre la cátedra y el Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, puede visitar el sitio www.udlap.mx/doctorados/ciencias-del-agua/, donde encontrará el perfil y las aplicaciones que tiene relacionadas al tema de investigación, como la que actualmente se realiza sobre el Río Bravo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.