Se reconoce la noble e importante labor de los docentes que dedican su vida a la formación de los jóvenes estudiantes de nivel media superior
Con el propósito de reconocer el compromiso, dedicación, talento, y la noble e importante labor de los docentes de nivel media superior, que con el desarrollo de su labor diaria impactan a los jóvenes que acuden a su salón de clases, a la comunidad educativa y a la sociedad en general; la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), llevó a cabo la convocatoria Premio Docente Destacado: transformando vidas 2022, concurso que culminó con la entrega de este importante reconocimiento.
La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, quien felicitó a todos los académicos por la celebración del Día del Maestro este 15 de mayo, y agradeció a todos los participantes el formar parte de esta tercera edición del Premio Docente Destacado.
“Agradezco a todos los profesores y profesoras que decidieron participar en esta convocatoria porque aportaron parte de su tiempo para hacer y preparar los proyectos que aquí presentaron”, comentó Lara Álvarez, quien además destacó que hoy en día cobra mucha relevancia la labor que los académicos realizan porque se han adaptado de forma creativa y siempre buscando el beneficio de sus estudiantes: “hoy han adoptado diferentes roles ya que son facilitadores, guías, les enseñan dónde deben buscar información confiable, y les siguen sembrando el deseo constante de aprender”.
En su turno, Mayra Fabiana Ángeles Sánchez, directora de Atención y Apoyo Digital de la UDLAP, mencionó que “este premio es un reconocimiento a su compromiso, dedicación, talento y a toda la motivación e innovación que ustedes realizan en el día al día en sus aulas, impactando a la vida de los estudiantes. Al leer los proyectos que nos han compartido encontramos lo que justamente los hacen unos docentes de excelencia; por ejemplo, conocimos cómo integran todo lo que ustedes saben y lo que han aprendido, y lo ponen a disposición de los procesos de enseñanza que realizan en el aula como un acto generoso de integrarlos y de compartirlos con sus estudiantes. Otra cosa que nos revelan sus proyectos es el cómo integran y ha evolucionado en el uso de las TICs, no sólo como un elemento tecnológico sino como un elemento al servicio de los proyectos y del aprendizaje de los estudiantes”.
En la tercera edición del Premio Docente Destacado se contó con dos categorías: labor docente de 2 a 5 años y labor docente de 6 años en adelante. El jurado estuvo conformado por profesores de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Sociales y personal académico del Decanato de Educación Global de la Universidad de las Américas Puebla, quienes evaluaron los siguientes criterios: innovación del proyecto, impacto educativo y social, y viabilidad. Los premios consistieron en: primer lugar una beca académica del 100% de colegiatura para estudiar una maestría en modalidad mixta bajo el sistema Hybrid-UDLAP. El segundo lugar tiene un descuento del 100% de colegiatura para estudiar un programa ofrecido por UDLAP Consultores. Y el tercer lugar fue acreedor a un iPAD Air.
Los galardonados en la primera categoría, que corresponde a aquellos profesores que cuentan con una experiencia docente de por lo menos 2 a un máximo de 5 años, fueron: primer lugar para el proyecto Desarrollo de la inteligencia financiera en el aula, presentado por Carlos Martínez Bermúdez, docente del IPEFH plantel Toluca del Estado de México; el segundo lo obtuvo el proyecto Cruce de caminos donde las historias se conectan, expuesto por Karen Arnal Vidrio, docente del Colegio Humanista Alfonso Reyes de San Andrés Cholula, Puebla; y el tercer lugar se declaró desierto.
Los galardonados en la segunda categoría, profesores con una experiencia docente de por lo menos 6 años, fueron: primer lugar para el proyecto El uso de las TICs como estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje para una mejor comprensión de la sexualidad responsable, presentado por Miriam Gutiérrez Domínguez, docente del IPEFH Bicentenario de la ciudad de San Mateo, Estado de México; el segundo sitio fue para Visibilizando la igualdad de género en los jóvenes, presentado por José Gregorio Chirinos Rosales, profesor del Instituto Thomas Jefferson de la ciudad de Querétaro, Querétaro. Y el tercer puesto fue para el proyecto Ciencia de los alimentos y vida en equilibrio, presentado por Rosa Mirelli Bolaños, docente del Centro Educativo Camino Real de la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla.
La Universidad de las Américas Puebla felicita a los ganadores de la tercera edición de la convocatoria Docente Destacado: transformando vidas; además de reconocer la noble e importante labor de todas las personas que decidieron dedicar su vida a la formación de los jóvenes estudiantes de nivel medio superior; a aquellas profesoras y profesores que todos los días muestran su entrega y compromiso logrando impactar no solo a sus estudiantes sino también a su comunidad educativa y sociedad.