El Dr. Julio César Penagos Corzo, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), está dejando huella en la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) al organizar diversos encuentros internacionales, convocar a acuerdos y entablar convenios con instituciones relacionadas a la psicología.
Dentro de esos eventos está el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, en el cual el Dr. Penagos Corzo levantó sus esfuerzos en pro de la disciplina al realizar distintas acciones en su función de presidente de la SIP. Una de ellas fue el aliarse con el presidente del Consejo Federal de Psicología de Brasil (CFP) para convocar una red de colegios reguladores de la profesión en Sudamérica y países añadidos de Latinoamérica; al mismo tiempo entabló dos convenios con la American Psychological Association (APA) y otro con la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) para trabajar en conjunto.
De la misma forma, el catedrático de la UDLAP lidereó la convocatoria a la 2da Conferencia Latinoamericana de Entrenamiento en Psicología tras 50 años de la primera, esto gracias a la alianza con la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas (IUPsyS) para llamar a directores o tomadores de decisiones en psicología de América Latina y generar un documento sobre cómo debería ser la formación de la psicología. “De alguna manera va a marcar la pauta de la disciplina, IUPsyS tiene un papel importante en las competencias de los psicólogos en todo el mundo porque todas las acreditadores van tomando nota de esas características y de cómo debe ser su formación”, explicó el Dr. Julio César Penagos.
Asimismo, coorganizó el IX Congreso Regional de la SIP en Arequipa, Perú, cuyo enfoque fue trabajar en fortalecer la ciencia y profesión psicológica a través de conferencias, talleres, el intercambio de conocimientos y la exposición de carteles, en donde el profesor de la UDLAP participó como coautor de uno, titulado: Desarrollo y propiedades psicométricas de un inventario de comportamiento de automedicación.
Todas estas acciones, obedecen a dos requerimientos del Dr. Penagos Corzo durante su etapa como presidente de la SIP que termina en 2025: uno, tener un impacto de la psicología más allá de su ámbito, permitiéndole llegar a toda la población, “porque la psicología puede resolver muchos problemas del mundo y no se está usando”; dos, “situar a la UDLAP dentro de este contexto mundial, si bien somos una universidad bastante reconocida en psicología, hace falta que se haga presente en algunos eventos internacionales”, aseguró.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala