El trabajo de todo un año se resumirá a partir de este viernes, cuando los Aztecas de Taekwondo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) inicien su participación en el Campeonato Nacional de la CONADEIP a disputarse en Guadalajara, Jalisco, del 8 al 10 de noviembre.

En este encuentro, la Tribu Verde de taekwondo disputará los títulos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) empezando este viernes con la modalidad de poomsae o formas, en donde los Aztecas presentan fuertes cartas como Vianey Méndez (nueva integrante del equipo), Roy Martínez (seleccionado nacional mexicano) y David Gutiérrez, “nuestro capitán que trae una motivación importante porque es el único competidor que ha logrado estar en podio en todos los eventos en los que ha participado desde que es un Azteca”, señaló el entrenador del representativo Julio Álvarez.

En combate los Guerreros Verdes han formado un equipo sólido al ostentar fuertes integrantes como Fernanda Hernández, Melissa Castillo, Miguel Hernández o Valentina Romero (la mejor deportista en la edición pasada del campeonato); además de reforzarse con la llegada de André Peñaloza, Rafael Compean, entre otros taekwondoines que han brillado con sus preparatorias e incluso han sido campeones nacionales juveniles. A quienes “los veo muy bien para representarnos y espero que todo salga como queremos porque es el trabajo de todo un año, enfocado para un evento”, aseguró el coach Álvarez.

Sobre lo que enfrentará en Guadalajara, el entrenador Azteca expuso que en el rubro femenil la disputa será directa con otras cuatro instituciones; mientras en la rama varonil hay dos rivales a vencer, pues considera que todos los equipos se han fortalecido y trabajado a conciencia para buscar la mayor cantidad de medallas y puntos. “Será un reto muy complicado, pero tengo mucha confianza en el trabajo que hemos realizado y con esa solidez vamos a estar peleando los primeros tres lugares del evento”, afirmó.

Así que los Aztecas de la UDLAP tienen una fuerte prueba a superar del 8 al 10 de noviembre, en Guadalajara comenzando con la modalidad de formas el viernes y en los siguientes días en combate con la mira de ganar los títulos nacionales de la CONADEIP.

La lucha sigue para la Tribu Verde

Además del Campeonato Nacional de Taekwondo, los Aztecas UDLAP tienen juegos calendarizados. El próximo jueves el Gimnasio Moe Williams recibe el juego de baloncesto femenil ante la BUAP (17:00 horas), el viernes el partido varonil contra la UNAM (19:00 horas) y el sábado a la UP Ciudad de México (16:00 horas). El sábado el representativo verde de futbol americano recibe a Pumas Acatlán (13:00 horas). La jornada en casa cierra con los duelos de voleibol femenil de sábado y domingo frente a la UDEM (18:00 y 10:00 horas respectivamente.

Estudiante de la UDLAP invita al público a explorar el hogar a través de su visión artística

     La galería La Luz de la Nevera inauguró “À la Maison”, primera exposición individual de Aimeé Becerril Garciamoreno, estudiante de séptimo semestre de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en la que la artista combina pintura, instalación y elementos textiles para transformar el espacio en un comedor simbólico que invita al espectador a reflexionar sobre la familia, el hogar y las relaciones humanas.

    Curada por Ruby Gabriela Maldonado, estudiante de Historia del Arte, esta exposición se centra en el vínculo cotidiano de la cena familiar. El montaje presenta una pieza central en óleo rodeada de una instalación con textiles, resina y otros objetos simbólicos que recrean un ambiente íntimo. «El ritual de la cena en mi familia es algo sagrado«, explicó la estudiante de la UDLAP, quien además añadió: «quiero proyectar este espacio a través de mi obra invitando a los visitantes a un hogar donde puedan conectarse, quitarse las máscaras o ponerse una para explorar este mundo familiar».

    La exposición À la Maison, que en español significa en la casa, se convierte en un espacio de introspección para el visitante, quien se enfrenta a preguntas sobre lo materno y lo paterno en un contexto libre de estereotipos de género. En ese sentido, la curadora, Ruby Gabriela Maldonado, detalló en la hoja de sala, que el trabajo de Aimeé “busca cuestionar y tensionar esta imposición ideológica y social generando una forma diferente de vivir lo materno y lo paterno, sin influencia de estereotipos de género. Mediante elementos simbólicos, la artista reflexiona sobre lo que sus padres ‘han traído a la mesa’”.

    Además de la instalación de la obra, los visitantes pudieron interactuar con un muro de intervención, diseñado para que cada persona expresara lo que su propia familia ha “traído a la mesa”. Finalmente, Aimeé durante la ceremonia de inauguración agradeció el apoyo de sus compañeros y de la comunidad artística que hicieron posible esta exposición y extendió la invitación para que el público se acerque y participe en este espacio de diálogo y convivencia.

    La Luz de la Nevera, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la UDLAP, se ha consolidado como un espacio universitario de expresión libre para los estudiantes del Departamento de Artes. Durante esta temporada de Otoño 2024, ha albergado exposiciones como Periferias de Alan Eduardo Castañeda, curada por María Fernanda Tarango y Ana Karol González, fortaleciendo así la colaboración interdisciplinaria.

    Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.