Los Doctores Martín Alejandro Serrano Meneses y Benjamín Padilla Morales, catedrático y egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) respectivamente, fueron coautores del artículo “Sexual size dimorphism in mammals is associated with changes in the size of gene families related to brain development” (El dimorfismo sexual en tamaño en los mamíferos está asociado con cambios en el tamaño de las familias de genes relacionadas con el desarrollo del cerebro); el cual fue publicado en Nature Communications, una de las revistas científicas multidisciplinares más prestigiosas del mundo.

La revista donde fue publicado el artículo es parte del grupo Nature y es considerada un mega journal; esto quiere decir que publica trabajos de gran relevancia a nivel mundial dentro de una amplia variedad de áreas del conocimiento, como por ejemplo ciencias biológicas, salud, química, física, ciencias de la tierra, ciencias sociales, matemáticas, ciencias aplicadas, y ciencias de la ingeniería, principalmente”, comentó el Dr. Serrano Meneses, quien además destacó que el trabajo fue realizado en conjunto con integrantes de la UDLAP, las universidades británicas de Bath, de Cardiff, y de Sheffield, además de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y la UNAM.

Dicho artículo habla que en los mamíferos, las diferencias de tamaño entre machos y hembras suelen estar relacionadas con las ventajas reproductivas específicas para cada sexo, pero cómo esto influye en la evolución del genoma es algo que no se ha estudiado a detalle. Así en este estudio de biología computacional, se analizó la relación entre el repertorio de genes relacionados al desarrollo cerebral y las diferencias en tamaño corporal entre machos y hembras, usando datos de genomas de 124 especies de mamíferos. “Lo que observamos es que los genomas de las especies de mamíferos analizados tienen una tendencia a la contracción o reducción del número genes con relación al desarrollo de cerebro, y una expansión con relación al sistema olfatorio; esto quiere decir que especies con mayor discrepancia en tamaño entre machos y hembras tienden a desarrollar genes en funciones relacionadas al olfato, como los elefantes marinos, y los yaks; mientras que las especies con menos diferencia en tamaño corporal entre machos y hembras tienden a invertir en genes asociados en desarrollo de cerebro”, explicó el Dr. Padilla Morales, autor principal del artículo.

Tras ser enviado a la revista Nature Communications, el artículo estuvo en revisión 14 meses, lo que refleja la dificultad para publicar en ella. De acuerdo con el profesor de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, la taza inicial de rechazo de los artículos que buscan ser publicados en la revista es del 80%, y de un 60% una vez que se realizan revisiones exhaustivas por pares. Esto muestra que la revista es muy selectiva, ya que su objetivo es publicar las mejores investigaciones en diversos campos científicos; a la vez, refleja la calidad académica que tienen los egresados de biología de la UDLAP, y en este caso, de quienes forman parte del Programa de Honores de la misma institución.

Significa un gran logro el publicar el artículo en esta revista de alto impacto y creo que lo que los revisores del artículo observaron, es que nosotros encontramos algo realmente interesante: que la selección sexual puede influir en la evolución de los genes relacionados con el cerebro y el olfato, lo que nos ayuda a entender mejor cómo ha evolucionado el genoma de los mamíferos”, comentó el egresado de la Licenciatura en Biología de la UDLAP, quien señaló que comparte la autoría con Alin Acuña Alonzo, Huseyin Kilili, Atahualpa Castillo Morales, Karina Díaz Barba, Kathryn Maher, Laurie Fabian, Evangelos Mourkas, Tamás Székely, Diego Cortez, Sergio Ancona y Araxi Urrutia. Para leer el artículo completo puede visitar rdcu.be/dOWHJ.

Si deseas conocer un poco más de la Licenciatura en Biología que estudió en la UDLAP Benjamín Padilla Morales, visita la página https://www.udlap.mx/ofertaacademica/Biologia. Este plan de estudios está diseñado para enfrentar los retos del mundo actual, combinando bioinformática, tecnología y habilidades prácticas para que el egresado siempre esté un paso adelante en un entorno global, dinámico y lleno de oportunidades laborales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.