En el curso, que se lleva a cabo del 11 de septiembre al 5 de noviembre de 2020, participan más de 600 profesores de 156 instituciones académicas, de 27 estados de México.


Con el objetivo de compartir recursos de utilidad para enfrentar los retos del nuevo contexto en el que se desarrolla la labor educativa, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamentos de Ciencias de la Educación, la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados, brindan el curso Herramientas y estrategias para la educación en línea, evento que busca fortalecer la relación con las Instituciones de Educación Media Superior, al compartir la experiencia de su planta docente y la general que ha permitido a la UDLAP continuar actividades académicas y administrativas sin interrupción, al aprovechar las herramientas tecnológicas con las que cuenta y la capacidad de adaptación de su comunidad estudiantil, académica y administrativa.

En el curso, que se lleva a cabo del 11 de septiembre al 5 de noviembre de 2020, participan más de 600 profesores de 156 instituciones académicas, de 27 estados de México y también de países de América Latina. Cabe comentar que, durante el curso, los académicos participantes encuentran elementos de referencia en el ámbito del Diseño Instruccional y se espera que profundicen en aspectos de Tecnología Educativa que le permitan una mejor adaptación al modelo educativo en línea, a fin de motivar un mejor aprovechamiento de los estudiantes a su cargo.

La declaratoria inaugural del curso estuvo a cargo de la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, quien dijo que “para la Universidad de las Américas Puebla es de especial agrado dar la bienvenida a directivos, orientadores vocacionales, profesoras y profesores de México y otros países en estos momentos de graves y excepcionales circunstancias en el país y en el mundo debido a la pandemia del Covid-19, situación que ha presentado nuevos retos al ámbito educativo, como la necesidad de comunicarnos y continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, es por ello que se ha diseñado un curso que brinda herramientas y estrategias útiles para la educación en línea, al mismo tiempo que ofrece un espacio propicio para discutir nuestras experiencias y perspectivas que brinden un panorama más amplio a la actividad docente”, mencionó la Dra. Ramírez Culebro, quien finalizó diciendo que ahora más que nunca todos tenemos que aprender a potenciar esa capacidad humana de sobreponernos a las dificultades innovando sobre las experiencias previas; “es por ello que este evento es una oportunidad para reflexionar sobre temas educativos de actualidad y permite aportar nuestras experiencias y lo mejor de nuestras ideas en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que nos son comunes”.

La ponencia inaugural del curso Herramientas y estrategias para la educación en línea, estuvo a cargo de la Dra. Laura Helena Porras Hernández, quien brindó la conferencia titulada Recomendaciones didácticas para la educación en línea, la cual tuvo como objetivo de que los participantes contrastarán sus propias estrategias con algunas recomendaciones didácticas para la educación en línea, tanto de la investigación en tecnología educativa, como de la experiencia reciente de estudiantes de nivel licenciatura; así como visualizar la posible adopción a su propia práctica de aquellas que sean pertinentes en su contexto.

“Existen cuatro formas por las que el docente en servicio construye el conocimiento a partir de la reflexión en y sobre su práctica: primero, a través de aplicación de los conocimientos formales; segundo de su propia experiencia práctica; tercero, escuchando la experiencia de otros; y cuarto, escuchando las sugerencias de sus alumnos”, comentó durante su conferencia la Dra. Laura Helena Porras Hernández, académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, quien además destacó que el docente siempre está en continuo aprendizaje: “constantemente los docentes están reflexionando sobre su práctica, sobre aquello que les funciona, con quién, cómo, lo que lleva a ver que el docente en realidad está en continuo aprendizaje”, mencionó la Dra. Porras. Finalmente, la académica de la Universidad de las Américas Puebla, presentó y explicó cada uno de los resultados arrojados por la investigación realizada con estudiantes de licenciatura de la UDLAP.

“Los jóvenes proporcionaron información con respecto a dos grandes focos: aquellas estrategias usadas por docentes que apoyaron en su aprendizaje bajo esta nueva modalidad y aquellas estrategias que ellos mismo como alumnos habían generado para su aprendizaje.

De acuerdo a los resultados arrojados, las estrategias recomendadas a utilizar se clasifican en las siguientes categorías: una buena planeación, establecer un clima de confianza y empatía, lograr la participación de todos los alumnos, poner al centro la construcción conjunta de conocimientos, tener un trabajo independiente variado y la utilización de tecnología transparentes”, finalizó.

Cabe comentar que el programa del curso se ha estructurado a partir de nueve tópicos trascendentales para la educación en línea, por lo que en las sesiones que lo forman se tratan temas como: Propuestas para motivar el aprendizaje en línea, Interacción y la dimensión social del aprendizaje en el aula virtual, Herramientas de regulación emocional para la educación en línea, Retos y desafíos de la formación permanente del profesional de la educación, Diálogo en línea: sesgos culturales y pedagógicos en procesos educativos no presenciales, Herramientas sincrónicas y asincrónicas aplicables en la orientación vocacional; y Elección vocacional: ¿Qué debe observar el estudiante en una escuela?.

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