Estudiantes y profesores del Área Terminal de Cultura y Diversidad, del noveno semestre de la Licenciatura en Sociología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realizan el proyecto de investigación: “El maltrato hacia los animales de compañía como antesala de la violencia estructurada”.

Como parte de la investigación, efectúan entrevistas a personas ocupadas en la materia, una de estas entrevistas, fue realizada al enlace de comunicación del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez Castro.

En la reunión que sostuvieron algunos estudiantes y profesores de esta licenciatura, con el OCPA, Martínez Castro les explicó el contexto de las políticas existentes en Tlaxcala, al respecto de la protección de animales domésticos que habitan en el estado. Les habló acerca del trabajo que realiza el Observatorio, para la vigilancia y exigencia del cumplimiento de estas políticas; de los logros y de los desafíos.

También, la alumna de esta licenciatura, Sarah Domínguez Hernández, realiza su tesis, titulada: “El abandono como forma de maltrato animal y su relación con la sobrepoblación canina en Zacatelco”.

Para el OCPA es una grata noticia, que alumnos y profesores de esta licenciatura, aborden el tema del maltrato animal. Lejos de que las personas pudieran llegar a tener afinidad por los animales, es sumamente importante que los gobiernos y la sociedad, tengan la visión de que el bienestar de los animales está estrechamente relacionado con la salud pública; y que el maltrato animal es la antesala de la violencia social, un factor que si se atiende, puede ayudar a prevenir la escalera de la violencia, que desemboca en los humanos.

El Observatorio tiene la intención de poder emprender acciones con los estudiantes y profesores de esta licenciatura; y tiene la esperanza de que más licenciaturas se involucren en esta materia, no solo en la UATx, sino también en todas las universidades del estado de Tlaxcala.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial