Se pretende crear alguna propuesta para el diseño de políticas que eventualmente puedan enfrentar el fenómeno de la trata

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis González Placencia, consideró que la trata de personas con fines de explotación sexual es un fenómeno transnacional, así como la criminalidad organizada, y probablemente uno de sus epicentros está “aquí en Tlaxcala”, pero hoy es multicéntrico, sería ingenuo decir que el fenómeno se centra en Tlaxcala y en un municipio”.

En ese sentido, dijo que el tema se debe estudiar a fondo, por lo que la máxima casa de estudios será sede del VII Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas” que se efectuará en el mes de julio de este año.

En el congreso participarán docentes de la región latinoamericana para que aborden el tema desde un punto de vista académico “la idea es compartir con colegas de otros países, las experiencias que se tienen”, pero a su vez conocer que acciones han funcionado en otros lugares.

De las reflexiones que se deriven del congreso podría emerger alguna propuesta para el diseño de políticas que eventualmente puedan enfrentar el fenómeno de la trata.

Por otro lado, destacó que el doctor Oscar Montiel de la facultad de Filosofía en la UATx, es uno de los expertos en la materia, mismo que ha trabajando solo en el tema o con docentes de otras universidades, un académico reconocido a nivel internacional que participará en el VII Congreso.

La idea es crear una línea más consolidada en el tema, a efecto de convencer a más académicos para fortalecer una línea de investigación sobre la trata de personas, y con ello fortalecer el trabajo de quienes ya lo hacen desde las organizaciones de la sociedad civil.

Agregó, que la trata de personas es un fenómeno de naturaleza transnacional, pues mediante diversos estudios naturales, sociológica, antropológica respecto de como ocurre el fenómeno en Tlaxcala, “hoy todo el mundo coincide que se trata de un fenómeno de naturaleza transnacional”.

Resaltó, que el Congreso es “un evento que se hace año con año, en distintos lugares del mundo, en distintas ciudades y que tiene como propósito reflexionar académicamente sobre el fenómeno de la trata”.

González Placencia, abundó que, la trata de personas se considera como parte de las actividades de criminalidad organizada. “Parece ser que genera ganancias superiores a las del tráfico de drogas, una actividad conocida y perseguida”.

Finalmente, refirió que es un fenómeno alarmante porque se habla de la mercantilización de personas, de la conversión de las personas en objeto de mercancía sexual, que además para que eso se logre pasan por un proceso de despersonalización, de desarraigo y de manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *