Estudiantes del Tecnológico de Monterrey llegaron al podio del campeonato nacional de coches eléctricos, Electratón.
El grupo estudiantil B Racing de campus Puebla obtuvo el primer lugar, en la categoría Racer, mientras que Omega Lightning Tec de campus Santa Fe aseguró el segundo lugar. Por su parte en la categoría Classic, Borregos CCM obtuvo el tercer lugar
La escudería poblana alzó el trofeo tras haberse quedado con el segundo lugar en las primeras 3 carreras, sin embargo, los primeros lugares en los últimos 2 circuitos hicieron el campeonato posible:
“Este logro ratifica el esfuerzo de las 25 personas involucradas en la competencia, es nuestra primera vez en Electratón por lo que nos sentimos bastante orgullosos”, comentó Omar Santiago Jiménez, encargado de gestión de proyectos en B Racing.
Los ajustes que los llevaron al triunfo
Para Emiliano Galindo, presidente de la escudería, existieron 2 cambios que lograron separar a B Racing del resto de escuderías: “Iniciamos el campeonato con solo una llanta trasera potenciada, y fue después de la tercera carrera que pudimos potenciar las dos”.
De igual manera, comentó sobre la base basculante, la parte trasera del coche en la que se encuentra el motor eléctrico y un eje que conecta a las llantas. El monoplaza pasó de tener 2 ejes (uno por cada rueda), a solo 1, lo que mantuvo al monoplaza adherido a la pista y generó mayor tracción.
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Por último, agradeció al equipo de diseño, quienes desarrollaron una carrocería de fibra de vidrio. Para ello, el equipo tomó cursos y capacitaciones que permitieran al equipo trabajar con el material: “Los miembros del equipo son muy dedicados, siempre están muy dispuestos a entrarle y proponer soluciones al momento. Si fuera por ellos, se llevarían el coche arrastrando hasta que terminara las vueltas”, finalizó Emiliano.
Conoce sobre la competencia Electratón
Electratón es una competencia no lucrativa organizada por Incubadora de Tecnología A.C. que busca promover el uso de los autos eléctricos y energías limpias. Dentro de Electratón, existen 2 categorías: Racer y Classic. Lo que distingue a las categorías son las dimensiones de los monoplazas y las velocidades máximas de los mismos. En la categoría Racer, ambas cualidades son menores.
La participación en este campeonato está abierta al público en general, desde preparatorias (siempre y cuando tengan 16 años cumplidos al registrarse), universidades públicas o privadas e incluso hasta profesionales de la industria.
La competencia se compone de 5 carreras, con inicio en julio y término en noviembre. Se cuenta con la participación de alrededor de 10 escuderías. Las carreras duran solamente un día: las escuderías llegan por la mañana al circuito con su automóvil y sus refacciones. Previo a la carrera, las autoridades realizan un escrutinio del vehículo para verificar que cumple con las medidas.
Posteriormente, se realizan pruebas de frenado para garantizar la seguridad del piloto, y finalmente, se les da 30 minutos para realizar ajustes previos a la carrera. El ganador será aquel monoplaza que logre dar más vueltas al circuito dentro de un límite de tiempo de 60 minutos.
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