Para el próximo semestre que inicia en agosto la máxima casa de estudios recibirá una matrícula de alrededor de 3 mil 500 alumnos en 41 facultades
Para el semestre de agosto próximo alrededor de tres mil 500 estudiantes cursarán en una de las 41 licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de modo que será en las aulas cuando demuestren su nivel académico, luego de qué la pandemia por la Covid19 obligó a las instituciones a recurrir a la modalidad virtual.
Y es que, en el registro de evaluación diagnóstica que realizaron los egresados de bachillerato para formar parte de la oferta educativa que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad no se detectó algún rezago en el conocimiento, situación que fue calificada por el rector Luis Armando González Placencia como “no se notó un rezago en el conocimiento. Es curioso, pero no se notó ahí, vamos a notarlas ya en el desempeño (en las aulas)”.
En el trayecto de las clases se detectará si los estudiantes de nuevo ingreso presentan algún nivel de rezago académico, en caso de ser positivo los alumnos podrán incorporarse a un programa para reforzar sus estudios.
“Vamos a tener que ver si hubo un rezago, pero aquí tendrán la oportunidad de que la universidad lo cubra, van a tener esta ventaja al entrar en una institución escolarizada donde se cuenta con un esquema de tutorías, que ayuda mucho a estar cerca de las y los estudiantes, y se puede monitorear, prácticamente, de manera personal cómo van, con ellos va a ser más sencillo”, indicó.
El rector de la UATx los universitarios de nuevo ingreso y los que se encontraban en los primeros semestres podrán corregir en las aulas su aprendizaje, pero no así para aquellos que se encontraban por concluir su carrera, ellos deberán resolver el problema llegado el momento y en la práctica.
González Placencia, resaltó que hay coincidencias entre las autoridades educativas que la pandemia de la Covid19 frenó el desarrollo de las universidades del país y las más afectadas fueron las universidades públicas mexicanas sobre todo en cuanto a los avances digitales ya que se evidenció un “analfabetismo digital”.
Ejemplo de ello fue la UATx, ya que las clases virtuales la institución no contaba con los instrumentos y mecanismos para atender a la matrícula estudiantil por la vía remota, y las y los docentes resolvieron ese tema para cumplir con sus planes y programas de estudio.
A propósito, resaltó que la emergencia sanitaria en el mundo, orillo a las instituciones de los diversos niveles educativos a implementar las clases a distancia, y tras el análisis realizado por rectores de las universidades mexicanas y de Corea del Sur coincidieron que un porcentaje de universitarios deberán reforzar sus estudios en las aulas o fuera de ellas.
ma