Así se evita que el exrector Luis Ernesto Derbez regrese a ser parte de la administración de la casa de estudios.
El campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) debe ser restituido al Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, según determinó un juez federal.
La resolución judicial impide que las instalaciones de la casa de estudios sean transferidas o donadas a un tercero, sino que se conserven como parte del patrimonio de dicha fundación.
Es necesario recordar que en junio pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública (JCIAP) –que es un organismo descentralizado del gobierno de Puebla– removió a miembros de la familia Jenkins como patronos de la Fundación que lleva el mismo nombre.
La destitución ocurrió debido a que los ahora expatronos enfrentan ordenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero, al ser señalados de desviar a paraísos fiscales el patrimonio de la fundación valuado en más de 720 millones de dólares y el cual también abarca el campus de la UDLAP.
Los Jenkins se inconformaron y recurrieron a demandas de amparo para evitar ser removidos de sus cargos, procesos jurídicos que están en marcha.
A través de un comunicado difundido este lunes, el nuevo Patronato informó que un juez federal ordenó que el campus de la UDLAP sea restituido a la Fundación que dirige desde junio pasado.
La nueva directiva indicó que la determinación surge después de que el juez consideró como ilegal el desvío del patrimonio de la Fundación que presuntamente realizó la Familia Jenkins a paraísos fiscales como Panamá y Barbados, a través de una donación hecha a otra institución homóloga denominada Fundación Bienestar de Filantropía.
“Recordemos que el 30 de abril de 2014, los integrantes de la familia Jenkins de Landa junto con los abogados Virgilio Rincón Salas, Carlos Román Hernández y Alejandro González Muñoz -hoy prófugos de la justicia-, celebraron un contrato por el que transmitieron ilegalmente todos los bienes de la Mary Street Jenkins, incluido el campus de la UDLAP, a favor de Fundación Bienestar de Filantropía, contrato de donación que ya fue declarado ilícito por una autoridad judicial”, se indicó en el comunicado.
En su misiva, el nuevo Patronato señaló que la resolución judicial también permite que el campus de la universidad quede alejado del conflicto legal en cuestión y que este sea utilizado únicamente para fines educativos.
“Con la medida dictada por la autoridad judicial, se protege el inmueble donde se encuentra el campus de la Universidad de las Américas Puebla y se garantiza que el mismo continúe utilizándose como sede de esta gran institución educativa para beneficio de los estudiantes, alejándose del conflicto por el que los hoy prófugos pretendían apropiarse de la misma”, se indicó.
Asimismo, con dicha medida se evita que el exrector Luis Ernesto Derbez, quien es acusado de desviar recursos millonarios de la universidad y quien también enfrenta una orden de aprehensión, regrese a ser parte de la administración de la casa de estudios.