Los académicos de instituciones como el ICI, solicitaron al candidato becas para estudiantes de escasos recursos.
Rectores de nueve instituciones de educación superior privadas manifestaron su respaldo al candidato de Morena al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues consideraron que podrá materializar el acceso universal a la educación superior.
En rueda de prensa, Germán Molina Carrillo, rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, señaló que en la entidad, de cada 100 estudiantes sólo 34 cursan una licenciatura, por lo que universidades privadas ofrecen espacios en sus planteles para que jóvenes becados por el gobierno federal o estatal cursen licenciaturas en ellos.
Explicó que en Puebla existen las condiciones materiales y de personal docente para que los alumnos rechazados por universidades públicas no se queden sin acceso a estudios superiores.
Para ello, planteó que universidades públicas y privadas firmen convenios de colaboración, “las instituciones recibiríamos a los alumnos que sean rechazados, se haría un estudio de lo que cuesta la educación de un alumno en universidad pública y sobre un promedio de ese costo el estado pagaría la educación del estudiante”.
En ese sentido, indicó que para el gobierno estatal sería más barato que un estudiante curse en una institución incorporada a la BUAP o SEP, que la propia universidad pública, aunque reconoció que habría diferencias en infraestructura y áreas de investigación, por lo que manifestó que su compromiso es invertir más en éstos.
Precisó que el ICI, así como la Universidad Leonardo da Vinci –planteles Puebla y Tehuacán–, Centro Universitario Hispánico de San Martin Texmelucan, Instituto Universitario Francisco Ugalde, Instituto Universitario Centro Oeste y el Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI consideran que Barbosa Huerta es el único candidato que ha demostrado apertura a sus demandas, por lo que ven más viable que él pueda materializarlas de llegar a Casa Puebla.
Molina Carrillo señaló que si bien Enrique Cárdenas Sánchez tiene un perfil académico, fue rector de una de la universidad más cara de la entidad –UDLAP—, por lo que no compartiría esta propuesta que podría ser puesto en marcha en 2020.
Otra sugerencia que hicieron a Barbosa Huerta para incluir en su sistema de trabajo es crear un sistema de asignación de becas y apoyos económicos para estudiantes de las instituciones de educación superior privadas con base en méritos académicos.