A unas horas de que el paro estudiantil de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtiera en una marcha masiva a Ciudad Universitaria, la rectora Lilia Cedillo Ramírez acusó que hay intereses ajenos detrás del movimiento.

Acá quiero aclarar algo, algo muy importante: detrás de este movimiento hay también algunas manos y eso lo sabemos perfectamente (quienes son)», expresó, al mismo tiempo de que reconoció que hay necesidades en la Facultad de Medicina que no se habían atendido, sin embargo resaltó que se han realizado obras para mejorarla.

Al cierre de la sesión del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez fue cuestionada sobre el conflicto en Medicina y señaló que hay temas académicos que se están exigiendo y que serán atendidos.

Aclaró que la nueva encargada de la Facultad, Claudia Cedillo Rojas, no es su familiar, y es una de las más queridas de la institución, por lo que confió en que se puedan solucionar los conflictos. No obstante, subrayó que hay demandas que los estudiantes hacen que salen de su competencia como las prácticas clínicas, y las plazas de servicio social así como internados y de pregrado, pues es un tema de la Secretaría de Salud Federal. Negó que haya rezagos como afirma los estudiantes.

Consideró que la buena rendición de cuentas de la institución ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha causado molestias entre algunas personas.

Sugirió que esas personas son las que estarían orquestando el paro estudiantil en Medicina y dijo que son las mismas que envían a consejeros publicaciones en contra de la máxima casa de estudios llamadas Buap Leaks.

Y esas manos yo creo que debería darles vergüenza decir que son universitarios (…) Honestamente, hay cosas que estamos haciendo como institución y que yo sé bien que tocan intereses económicos de otras personas», declaró.

La académica sentenció que no se dejará doblegar por quienes están tratando de generar inestabilidad en la institución bajo su cargo.

No es gratuito que nosotros entreguemos cuentas claras a las auditorías, y vamos a seguir trabajando por eso y no nos vamos a doblar, porque siempre he dicho que vamos juntos y juntos estaremos», expuso.

En otro orden de ideas, confirmó que Claudia Cedillo fue designada como directora interina de Medicina por los siguientes dos meses.

Agregó que Guillermo Vázquez de Lara, anterior director de dicha facultad, fue sensible ante la actual situación y para coadyuvar a solucionar el conflicto puso su renuncia sobre la mesa.

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes de Medicina de la BUAP marchan a Rectoría; consejo designa a Claudia Cedillo como directora interina

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.