El rector de la Universidad Cuauhtémoc, Patricio Orea González, encabezó una protesta a la que se sumaron algunos alumnos, así como madres y padres de familia para exigir el retiro de sellos de clausura que se colocaron en el plantel educativo desde junio de 2025.

TE RECOMENDAMOS: SEP Federal suspende servicios educativos de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Puebla

Como parte de la protesta que se registró inicialmente frente a las instalaciones de la institución educativa, posteriormente los quejosos se trasladaron al bulevar Atlixco, el cual fue bloqueado para exigir a la SEP federal que permita el regreso a clases de 500 estudiantes.

Aunque se dijo que la protesta era de estudiantes, es necesario citar que el rector de la Universidad, Patricio Orea González, estuvo presente en las movilizaciones. Luego entró a una mesa de trabajo con autoridades. Tras salir dijo que ya habían entregado los documentos para solucionar el problema administrativo que mantenía suspendidas las labores educativas.

Orea González responsabilizó de la clausura a «otra universidad» que por «envidia»  señaló ante la SEP a la Universidad Cuauhtémoc. «Desafortunadamente la Secretaría no ha dado la apertura necesaria para salvaguardar los intereses de las y los estudiantes».

Cabe decir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal colocó sellos de “Suspensión de Servicios Educativos” al exterior de las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc, ubicada en la calle 15 Poniente 3515, en la colonia Belisario Domínguez por incumplimiento de los artículos 99, 101 y 149 fracción IV de la Ley General de Educación.

Desde entonces se indicó que, supuestamente la suspensión se debió a una falta administrativa, porque la institución de educación superior no notificó el cambio de domicilio para seguir prestando servicios educativos con el Registro de Validez de Estudios que se otorgó.

Se sabe que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la universidad tiene como dirección un edificio embargado, ubicado entre las calles Jalpan y Tlacomulco de la colonia La Paz, no obstante dicho edificio fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril de 2019. En 2020, el SAT completó un proceso de embargo por una deuda fiscal relacionada con el periodo 2014.

Debido a lo anterior, el RVOE no es válido para la expedición de certificados y títulos. Supuestamente hoy, ante la protesta, el rector ya entregó la documentación con la finalidad de reabrir las instalaciones.

Para más información de UNIVERSIDADES  haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.