El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés criticó la labor realizada por Rosa Isela Sánchez al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado al considerar que es «inexistente».
Durante una reunión con medios de comunicación en el auditorio Papa Francisco, explicó que a la fecha se han resuelto únicamente 0.7% de las quejas presentadas durante 2025, lo que demuestra ineficiencia.
El académico dijo que, según datos oficiales, de 9 mil quejas presentadas, únicamente se dio solución a 49, debido a un tema de falta de «voluntad política».
Guevara Sanginés opinó que debe haber personas con experiencia al frente de la CDH Puebla, pero también garantizarse que exista autonomía respecto a los poderes del estado.
«Esta sí es una asignatura donde hay una gran deuda para la ciudadanía poblana; según informaciones oficiales solo se resuelven 0.7% de los casos que llegan a la comisión. ¿Qué significa esto? 0.7% son 7 milésimas, de cada mil casos solo se resuelven siete, dicho en términos globales: de 9 mil casos presentados sólo se han resuelto 49, entonces es prácticamente decir que es inexistente la Comisión«, puntualizó.
Grandes temas: seguridad y economía
Por otra parte, para el rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, los grandes temas que se deben atender por la administración de Alejandro Armenta Mier al arrancar su segundo año de gobierno son la seguridad y la economía. El académico precisó que en materia de seguridad se debe garantizar la vida de las personas, pero también dar certeza a las empresas para que inviertan.
Guevara Sanginé manifestó que la falta de seguridad tiene efectos en otras dimensiones de la calidad humana, entre ellas la inversión, el empleo. «Es un círculo vicioso que se tiene que enfrentar frontalmente con la mayor de las voluntades políticas», opinó.
«La inseguridad es un tema donde los resultados son muy escasos, sigue muy prevalente (el tema de) la seguridad. Yo creo que el derecho fundamental humano es el derecho a la vida y el derecho a salir a la calle sin ser dañado (…) Sin ser lastimado, porque más allá del despojo de bienes materiales lo más importante es la protección de las personas. Yo creo que es una asignatura pendiente, nos queda mucho a deber el Estado», dijo.
Economía poblana preocupante
Respecto a la economía advirtió que es muy preocupante para el estado de Puebla el decrecimiento del 0.7% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2025, lo que se suma a la baja nacional de 0.3%.
Enfatizó que en el caso de Puebla no hay inversión de empresas locales que generen empleos dignos y remunerados, pero a la par hay despidos en Volkswagen lo que prende más las alarmas.
«(En Puebla) estamos peor que en la economía nacional, y esto está relacionado, entre otra cosas a que las inversiones de empresas de la industria automotriz, metalmecánica, aquellas industrias que tienen mucho eslabonamiento y mucho impacto sobre el empleo están haciendo recortes por una combinación de factores como la inseguridad, la seguridad jurídica, que a nivel nacional sabemos que hay una corte que depende del Poder Ejecutivo», precisó.
Si bien el economista reconoció los esfuerzos que está realizando el actual gobernador para que haya inversiones en diferentes rubros, estos proyectos aún no se han consolidado por lo que no hay impactos positivos para la economía.
Temas en los que reconoció el trabajo del gobernador de Puebla, fue en materia de atención a familias de desaparecidos y el seguimiento a las desapariciones, donde un sacerdote jesuita de la comunidad Ibero, por indicaciones del Arzobispo está dando seguimiento a los casos.
Para más información de UNIVERSIDADES haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
