Las enfermedades crónico degenerativas presentan un importante crecimiento en los últimos años, debido a dos principales factores: determinantes de la salud como mala alimentación, alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y mala calidad del aire; así como, deficiencia de los servicios de salud.
Las enfermedades no transmisibles matan a más de 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de los decesos, seguidos del cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, señaló el Dr. Hugo Miguel Malo Serrano, Asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.
Todo esto durante la ponencia inaugural del Primer Congreso Internacional de Medicina Anáhuac, enfocado en las enfermedades crónico degenerativas.
El Primer Congreso Internacional de Medicina Anáhuac contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, líderes en su ramo. Las ocho Escuelas de Medicina de la Red de Universidades Anáhuac, estuvieron reunidas por primera vez para llevar a cabo una serie de conferencias magistrales y pláticas virtuales de alto nivel académico, con lo que se promueve la colaboración entre instituciones y se fomenta el espíritu de comunidad.
Durante dos días, especialistas e investigadores compartieron diferentes perspectivas, con el fin de concientizar al futuro profesionista médico en su papel de prevenir, diagnosticar y tratar de manera eficaz dichos padecimientos.
A través de ponencias sobre educación médica, diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial, osteoartritis degenerativa, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, disfagia en pacientes con alzheimer, impacto genético en el desarrollo de dichas enfermedades, nuevas pruebas diagnósticas, entre muchos otros interesantes temas que toman gran relevancia, sobre todo, en estos momentos de pandemia.
“Para lograr la excelencia formativa se debe estar en continua preparación, estamos muy ilusionados por contar con un espacio que va a facilitar a nuestros estudiantes respuestas a qué tipo de médico quieren ser, de qué manera van a trascender desde su profesión, pero, sobre todo, qué tipo de persona quieren ser”, compartió el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla.
El médico Anáhuac es un profesional de la salud con alto nivel académico y humanístico, es por eso, que a través de estos puntos de encuentro, fomentamos la formación integral de profesionistas que sean líderes de acción positiva e impacten de manera eficaz en su entorno.