BUAP realizará congreso para fomentar la investigación y desarrollo tecnológico en millenials.

Con 737 miembros, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en número de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por ello es necesario fomentar la formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo tecnológico.

Así lo señaló, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, al anunciar primera Plataforma Nacional de Investigación Científica para Millenials Mexicanos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en Puebla.

En rueda de prensa, señaló que en el país existe un déficit de investigadores en la entidad así como en el resto del país, destacó que de los 737 investigadores poblanos, 413 son de Nivel I, 191 de Nivel II, 57 de Nivel III y 133 están como candidatos, según datos del SNI de 2013.

En contraste, la Ciudad de México encabeza la lista con siete mil 91 investigadores, seguido del Estado de México (mil 104), Jalisco (999), Morelos (899) y Nuevo León (770). “Las cifras muestran la magnitud del reto que enfrentamos los mexicanos en la formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo tecnológico del país”, expresó.

Desde licenciatura a posgrado pueden participar Sobre el evento, detalló que se realizará en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, además que los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de México tanto de instituciones públicas como privadas interesados en participar pueden ingresar a la página conaees.buap.mx para registrarse.

Deberán enviar sus resúmenes — no mayor a 200 palabras–de sus trabajos teóricos, prácticos, con o sin resultados de investigación, aproximaciones, proyectos de investigación, informes y/o experiencia profesional hasta el 15 de octubre.

Entre las temáticas se encuentran Ciencias naturales y exactas; Biotecnología, alimentación y agroindustria; Problemáticas económicas, políticas y sociales; Innovación, creatividad y tecnologías; así como Cultura y Globalización; Salud, educación y deporte.