Se presenta Observatorio Mediático para las Elecciones a la Gubernatura de Puebla 2019.

“Puebla al interior del país se ubica en uno de los últimos lugares en cuanto a calidad electoral, de los 32 estados se ubica en el escalón número 27, solamente por arriba de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos, es por ello la relevancia de esta iniciativa”, señaló el Dr. Jesús Tovar, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

Destacó que México ocupa uno de los últimos lugares en evaluación democrática, esto según el informe más reciente de Desarrollo Democrático (IDD-Lat) que promueve COPARMEX y la Fundación Konrad Adenauer, en donde se puede concluir que nuestro país tiene una democracia de baja calidad.

El 80% de las publicaciones durante los procesos electorales se dan por Facebook, Twitter, Instagram y periódicos digitales, es decir se dan virtualmente, así lo dio a conocer el Dr. Jesús Tovar, durante la presentación del ejercicio de la Observación Mediática para el Proceso Electoral de la Gubernatura de Puebla 2019, que se registrarán en los próximos días.

Informó que esta asociación en conjunto con instituciones de educación superior como la UPAEP, el Tec de Monterrey, la UDLAP e IBERO, entre otras, llevarán a cabo una observación de los impactos virtuales de los candidatos durante este proceso y de cómo se comunican con el electorado.

“Una Democracia implica que se pueda observar cómo se lleva el proceso de elección antes y durante la carrera electoral, lo que hemos querido innovar es realizar una observación electoral de los medios virtuales, de todos los tweets, de todas las campañas de los diversos candidatos, así como las reacciones a estos mensajes en el mundo virtual”.

Por su parte el Dr. José Luis Estrada, Secretario General de AMECIP, acotó que cuentan con un área de investigación en donde llevan a cabo el análisis de las elecciones que se registran en América Latina y por supuesto, hay todo un interés en la elección extraordinaria que se va a realizar en Puebla, “en donde tendremos los ojos puestos en el desempeño que tengan las redes sociales durante todo el proceso”.

Indicó que la audiencia mexicana en general pasa 13 horas al día conectados a Internet, por lo que nos damos cuenta de que gran parte de los mensajes de campaña y de la penetración que se va a dar durante este proceso, será a través de las redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter principalmente. Asimismo, dijo que por lo tanto, Internet será el espacio en donde se van a llevar a cabo las campañas.

“Y por ello, queremos armar un informe detallado de cuántos tweets se están reproduciendo por parte de los candidatos, analizando día por día y tema por tema, para ver cuál es el que se privilegia y qué está escribiendo un partido del otro y de cómo se están dando los diálogos con los usuarios”.

Comentó que hay 79 millones de usuarios en Internet en el país, y en ese sentido, tenemos que identificar cuántos usuarios tenemos registrados en Puebla, sin embargo, tenemos una penetración de más del 60 por ciento en redes sociales, y por ello, los jóvenes son los primeros en atraer la atención de los diferentes partidos políticos, y es donde nosotros nos queremos enfocar para observar el comportamiento de los actores.

Indicó que, pese a que Puebla no es de los estados con mayor penetración en cuanto al mundo del Internet, si hay un alto uso de las redes sociales que van a marcar diferencia en las elecciones que se van a realizar en Puebla.

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