De 10 programas académicos que participaron en el ranking, 2 ocuparon la primera posición y 8 se ubicaron dentro de las tres primeras posiciones.
“Derivado de su amplia oferta académica, la Universidad de las Américas Puebla es la institución educativa que más programas académicos coloca dentro del ranking del periódico Reforma”, comentó en entrevista Mariana Zozaya Rodríguez, directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP, quien además expuso que la mayoría de los programas que ranquea en este medio están en las 3 primeras posiciones.
Para conocer un poco más de este ranking, que se lleva a cabo sólo a nivel regional, Zozaya Rodríguez explicó que la lista de este diario es una escala de medición que posiciona la calidad académica de una licenciatura por lo que no ranquea a una institución de manera global, su metodología es que ellos invitan a las universidades de Puebla y dicen con cuáles licenciaturas puedes participar.
Asimismo, de acuerdo a información proporcionada por la directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP, en el 2018 la Universidad de las Américas Puebla participó en el ranking del periódico Reforma con 10 programas académicos, de los cuales 2 ocuparon la primera posición como lo es el caso de Administración de Empresas y Diseño de la Información y 8 se ubicaron dentro de las tres primeras posiciones.
Cabe comentar que para llevar a cabo este ranking se evalúan diferentes variables como, por ejemplo: realiza una clasificación por programas académicos y considera a las licenciaturas con mayor número de estudiantes inscritos en la región de Puebla. También toma en cuenta el porcentaje de profesores con grado terminal, las acreditaciones nacionales que tiene el programa, el porcentaje de estudiantes graduados por generación, el porcentaje de estudiantes con beca y el porcentaje de graduados por opción de titulación.
Finalmente, la directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP, dijo que la ubicación de las licenciaturas en este tipo de ranking válida la calidad académica de cada programa, avalando con ello que los estudiantes reciben la mejor formación académica que les permitirá obtener o generar mejores oportunidades profesionales.