La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Genoveva Rosano Ortega, consideró que las autoridades deberían de ser más estrictas con las industrias, pues es evidentes que son las que más contaminan los afluentes de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de la presa de Valsequillo.
Rosano Ortega sostuvo que es necesario que las autoridades fortalezcan la educación ambiental y tengan una “estricta contingencia con la industria que son los que más están impactando en estos afluentes”.
Asimismo, señaló que la presencia de estaciones de monitoreo en el Atoyac son una herramienta para revisar cuando se están generando anomalías, es decir, cuándo se está descargando fuera de los parámetros permitidos.
En su intervención, Estefanía Martínez Tavera, investigadora de dicha institución educativa, explicó que si bien el agua que transita en los ríos Atoyac y Alseseca está muy contaminada, cuando llega a la presa disminuye el flujo de contaminantes gracias a los lirios acuáticos-macrofitas- que absorben los contaminantes.
«El consorcio de macrofitas es una plaga, pero esta ayuda a la presa, genera humedad y provoca sedimentación de contaminantes. La calidad del agua en la cortina de la presa no es la misma a la de la entrada”, explicó.
No obstante, dijo que se debe pensar qué hacer después con el lirio pues se convierte en un residuo peligroso.