El rector de la UATx, Serafín Ortíz además solicitó al Gobierno de Tlaxcala se protejan a todos los espacios universitarios.
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, manifestó que una de sus principales demandas será que se protejan los diferentes espacios universitarios de la entidad, pues la extrema violencia ha alcanzado a la comunidad estudiantil.
“Sí, ya estamos mirando actos de extrema violencia, porque se sabe, no tenemos datos específicos (sobre el asesinato del joven estudiante) pero hubo una violencia verdaderamente desbordante, no queremos que suceda en los espacios de la universidad y seguiré caminando y viendo donde amerita mecanismos de seguridad y protección”, externó.
En ese contexto, observó que el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros debe eficientar las acciones en materia de seguridad para devolver las condiciones de serenidad y orden no sólo para la comunidad estudiantil, sino para que las y los tlaxcaltecas se sientan seguros al salir a la calle, pero también que se proteja su patrimonio.
Confió que, con las acciones de seguridad que implemente el gobierno del estado no se vuelva a repetir un escenario de asesinato como ocurrió el pasado 27 de octubre con un alumno de primer semestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, campus Huamantla.
“Queremos seguridad, vivir en paz, en condiciones de serenidad y orden para poder salir a las calles de manera libre, para poder disfrutar de lo que tenemos con nuestro trabajo y nuestro patrimonio, que no nos roben en la calle, que no nos asalten, que no nos estén esperando afuera de los cajeros automáticos, que no se roben las partes del nuestros vehículos. Yo entiendo que la gobernadora ha direccionado muchas acciones para que se contenga la violencia en Tlaxcala, todavía se pueden tener ciertas condiciones de vivir en paz”, manifestó.
Ortiz Ortiz, indicó que la violencia no se puede extender en las diferentes facultades de la UATx.
Así también, resaltó que en su reunión con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro, llevó la exigencia de los universitarios, especialmente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para que el crimen contra Yair N., no quede impune y forme parte de las estadísticas de los asesinatos que han ocurrido en la entidad y el país.
“Que no se diga este es un número más de los asesinatos que se cometen en Tlaxcala o en el país, que se diga quienes lo hicieron, que se inicien las actividades procesales para que se les lleve a la prisión y se les sancione”, puntualizó.