Representantes de la Comisión Institucional de Diálogo de la BUAP, se reunieron este sábado 22 de marzo con estudiantes que se mantienen en paro para entregar la respuesta institucional al pliego petitorio, en Ciudad Universitaria 1.
Jaime Vázquez López, Vicerrector de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que en el documento se da respuesta a los 241 puntos del pliego petitorio de los estudiantes.
Señaló que en 136 puntos petitorios la Universidad puede dar respuesta a corto plazo, es decir, en un máximo de 45 días.
También mencionó que hay 80 puntos que se podrán atender a mediano plazo, esto es en el mes de septiembre.
En un total de 32 peticiones de los estudiantes, la respuesta se podrá dar a largo plazo, porque exceden al periodo de la rectoría de Lilia Cedillo Ramírez.
El pliego petitorio de las y los estudiantes que mantienen tomado el campus de Ciudad Universitaria de la BUAP está conformado por 24 apartados, distribuidos en 57 páginas. El primero de ellos hace referencia a la democratización de la institución.
Algunas de las peticiones que se realizan es la creación de una Unidad de Transparencia, la eliminación del voto sectorial, evitar el nepotismo en la designación de plazas administrativas y docentes, y la instalación de un Observatorio de violencia de género y sexual,
También se hacen planteamientos para que se garantice la no reelección, se garantice la seguridad dentro y fuera de los campus, además de una serie de reformas para el funcionamiento administrativo y del Consejo Universitario.
Para las jóvenes que son progenitoras o madres, se pide una política de cuidados infantiles que combata la discriminación y que permita que haya cambiadores de pañales en los sanitarios.
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS BUAP | Por paro estudiantil, se pospone renovación del Consejo Universitario