Tras la firma del acuerdo, el rector Luis González dijo que se mantiene con eso el derecho de acceso a la educación superior.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis González Placencia, informó que tras concretar un acuerdo en el convenio contractual del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steiset), 554 empleados tendrán un aumento de 3.35 por ciento directo a su salario, más 1 por ciento a prestaciones ligadas.
Con ello, dijo, queda en evidencia la “institucionalidad” de ambas partes, debido que garantiza el derecho de acceso a la educación superior.
Después de firmar el acuerdo ante la junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), apuntó que se evitaron más tensiones aparatosas que suceden en cualquier negociación, además con el Secretario General del Steiset, Enrique Méndez Catalán, apuntaron al respeto del uso de los derechos con los trabajadores.
“Para nosotros es un gusto que la negociación haya llegado a buen fin (…), manifiesto mi agradecimiento al sindicato porque esa es una muestra de institucionalidad en la que estamos poniendo ambas partes a la UAT primero, ellos (trabajadores) son parte orgánica de la universidad que a su vez es una garantía de acceso al derecho a la educación, entonces la voluntad que han mostrado termina beneficiando a los estudiantes”, puntualizó en entrevista.
Por otra, el rector de la UAT mencionó que a diferencia de otras universidades públicas del país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala recibe menos presupuesto, de tal manera que el motivo de reducir la expectativa salarial del 8 por ciento según el pliego petitorio, se basa en no poner en riesgo el crecimiento de esa casa de estudios en el futuro.
En tanto, habló de la posibilidad de incrementar la bolsa de trabajo en cuanto a más plazas laborales de base, pues estas se generarán de acuerdo a las necesidades de la universidad, no obstante se está considerando con el sindicato que cuando se abran las convocatorias de reclutamiento, sea prioritario de acuerdo a sus solicitudes.
De igual forma el líder sindical, Enrique Méndez, manifestó que la mesa de negociación siempre se mantuvo abierta tanto por parte de las autoridades universitarias como del mismo gremio, por ello tras ser negociable su asunto, la base sindical expresó que el Steieset estaba en condiciones de firmar dicho convenio a beneficio de 554 trabajadores.