Los incrementos anuales al salario mínimo deberían alcanzar, para finales del presente sexenio, una remuneración entre 350 y 400 pesos actuales al día.
Para 2020, el incremento al salario mínimo general debería ubicarse entre 27 y 30 por ciento más a los 102.7 pesos actuales, para fortalecer a economía popular y dinamizar el mercado interno, consideró el Observatorio de Salarios (OS) de la Universidad Iberoamericana en Puebla.
En un pronunciamiento, previo a la definición que realice la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el OS señaló que es necesario que los salarios mínimos profesionales también sean incorporados a la lógica de recuperación del poder adquisitivo, pues en 2019 solo se incrementaron en 5 por ciento a nivel nacional, mientras que en la frontera norte quedaron similares al salario mínimo en esa zona, es decir, desapareció.
Señalaron que los incrementos anuales al salario mínimo deberían alcanzar, para finales del presente sexenio, por lo menos la línea de pobreza por hogar, lo que supone una remuneración entre 350 y 400 pesos actuales al día.
En tanto, refiere que para el próximo año, hay un consenso en la necesidad de incrementar el salario mínimo significativamente por arriba de la inflación, además que distintos actores políticos y económicos han propuesto un incremento que supere los 102.7 pesos.
En ese sentido, el OS planteó un aumento de hasta el 30 por ciento, lo que significaría que el salario mínimo diario supere los 133 pesos.