La llegada de elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército como mandos de seguridad en el Gobierno del Estado y los municipios de Puebla podría aumentar la violencia que sufre la entidad si no se tiene una estrategia clara, alertó el rector de la Universidad Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez
En conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación, el académico deseó éxito a los nuevos funcionarios que se harán cargo de la seguridad pública en la entidad. Sin embargo, explicó que los efectos de una militarización en la seguridad, ya se han observado con la Guardia Nacional (GN), cuya implementación no ha logrado la pacificación sostenida que se desea.
La militarización de la seguridad no ha generado un proceso de pacificación sostenida en México (…) Consideramos que es una estrategia que tiene que ser muy bien evaluada y muy bien pensada. La decisión política ya está tomada y lo que decimos como universidad es que deseamos el mayor de los éxitos a estos nuevos funcionarios de las fuerzas armadas; y esperamos que en esta ocasión funcionen», apuntó.
Respecto a la violencia criminal, el rector de la Ibero afirmó que en Puebla se «empieza a tener expresiones que no tenía» por lo que recomendó a las autoridades apostar por contrarrestar la impunidad para lograr que la inseguridad vaya en aumento.
Narró que los integrantes del «poder privado», al referirse a empresarias y empresarios, ya han normalizado la actividad criminal ante la nula acción de las autoridades,. por lo cual contemplan en sus proyectos de inversión partidas presupuestales específicas para el pago de derecho de piso o extorsiones. «Estos esquemas del crimen organizado se han naturalizado por la impunidad», señaló.
Por lo anterior, Mario Ernesto Patrón Sánchez opinó que la política contra el crimen en Puebla y el país, se debe anclar en la prevención de la violencia; la reconstrucción del tejido social; y en la no impunidad.
Remató destacando que el aumento de penas carcelarias en delitos de alto impacto no es la única forma de atacar la criminalidad, porque no sirve cómo factor de «persuasión».
Respecto a la relación con el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se espera que sea cordial, aunque realizó críticas a tomas de decisiones, como la de legislar para devolver el fuero a los diputados y diputadas, así como la imposición de Víctor Manuel Sánchez Ruíz como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción que llevó a la renuncia a Roberto Alonso, académico de la Ibero Puebla.
El Rector de la Ibero Puebla dijo que estos dos temas abren un escenario que pone en riesgo los procesos democráticos y un vaciamiento de la oposición.
Respecto al fuero, invitó a los legisladores del Congreso de Puebla a que se abra un diálogo sobre el tema y la importancia de que se mantenga la modificación aprobada por la pasada legislatura.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.