Hubo algunas expresiones en redes sociales sobre la supuesta imposición de dicha candidata por parte del rector saliente

Sin contratiempos, aparentemente, transcurrió la jornada electoral para la renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la que Lilia Cedillo Ramírez se perfila como la favorita.

Hasta ahora el Consejo Electoral no ha dado a conocer el porcentaje de participación en la votación, pero se estima que rebasó el 50%.

De ser así habrían votado alrededor de 60 mil estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos, del total de 120 mil miembros de la comunidad universitaria.

Lilia Cedillo Ramírez presidía la dirección del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP desde 2012, cargo que dejó para buscar ser la primera rectora de la máxima casa de estudios poblana.

Entre las propuestas hechas a la Comisión de Auscultación, Lilia Cedillo tuvo 54 mil 79 expresiones de apoyo, por lo que se prevé tenga una amplia ventaja sobre sus adversarios Guadalupe Grajales y Porrras, así como Ricardo Paredes Solorio.

En redes sociales no se observaron quejas sobre errores en la plataforma para emitir el voto electrónico https://eleccionrectoria2021.buap.mx/ , sin embargo, hubo algunas expresiones de que Lilia Cedillo fue un perfil impuesto por el rector saliente, Alfonso Esparza Ortiz.



Será el próximo 22 de septiembre de 2021 cuando se califique el proceso de auscultación sectorial y el Consejo Universitario haga el nombramiento del nuevo rector o rectora, que asumirá el cargo en octubre.

En 2017, el Consejo Universitario nombró por unanimidad de votos a Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP, quien obtuvo 60 mil 77 sufragios a favor y el total de los 218 votos sectoriales, en dicha jornada hubo una participación superior a 80 por ciento del padrón universitario.