Reveló que Mayo Clinic desarrolló una prueba, la cual tuvo diferentes formas de administrarla en los diferentes centros que tiene.


La Universidad de las Américas Puebla recibió virtualmente al Dr. Jorge Mallea, especialista en Medicina del Sueño, Neumólogo y Cuidados Intensivos en Mayo Clinic, Jacksonville, Florida, quien brindó una plática con el título El impacto de la nueva normalidad, a estudiantes e invitados especiales.

La plática del especialista en Medicina del Sueño, Neumólogo y Cuidados Intensivos comenzó explicando que, si bien Mayo Clinic ya laboraba en ciertas situaciones a distancia mediante una pantalla, con el COVID-19 este esfuerzo de telemedicina se tuvo que incrementar para atender la demanda de pacientes que tenían.

“Este esfuerzo del hospital en la casa con la venida de la tecnología, nos ayuda a tener comunicación directa con el paciente, no sólo viéndolo, si no también monitorizando diferentes signos vitales y tener la posibilidad de enviar un equipo para obtener sangre y hacer pruebas u obtener imágenes remotamente; ha comenzado a dar frutos”, explicó el Dr. Mallea.

Asimismo recordó que la atención en el hospital también fue impactada al inicio de la pandemia; por ejemplo, no podían hacer cirugías complicadas, pero rápidamente se aprendieron métodos para volver a hacerlas con cuidado. Así también fue la atención a las personas que necesitaban hospitalizarse y a las medidas tomadas para el equipo médico y familiares de los pacientes, porque no podían dejar de atenderlos en un momento tan delicado de salud.

“Lo más importante era seguir los métodos de prevención de contagio que son los básicos: lavarse las manos, usar máscaras, distanciamiento social, limitaciones con respecto a visitas y el número de personas que podían venir a consulta”, manifestó el médico.

De igual forma, mencionó que detuvieron muchos proyectos de investigación, sin embargo se organizó un grupo de investigación respecto al COVID-19, de esa forma se podían concentrar los recursos en situaciones indicadas. Con ello, más el tratamiento de pacientes y recepción de información, expuso el Dr. Jorge Mallea, se aceleró su proceso tecnológico para identificar a pacientes que podían tener un resultado peor de la enfermedad o entender mejor la respuesta aguda del paciente, con respecto a su sistema inmune o de defensa.

“Utilizando sistemas de inteligencia artificial y al poner en nuestros servidores datos con respecto a los vitales de nuestros pacientes, nos ayudaban a decidir cuándo era posible mandar el paciente a la casa de forma más pronta y mucho más objetiva”, expuso el especialista de Mayo Clinic.

Adicionalmente reveló que Mayo Clinic desarrolló una prueba, la cual tuvo diferentes formas de administrarla en los diferentes centros que tiene.

En un resumen elaborado una semana antes de su ponencia, arrojó que “en total hemos realizado 725,362 pruebas moleculares o PCR y alrededor de 56,400 personas han sido positivas, este número es un poquito más alto en estos días por el repunte de la COVID-19, principalmente aquí en la Florida y en Rochester; pero eso les demuestra la cantidad de individuos que hemos estado atendiendo y en la clínica hemos podido atender un significado número de estos pacientes en la casa con la posibilidad de hacer tele monitoreo”, declaró el Dr. Jorge Mallea.

Cabe mencionar que en esta conferencia estuvieron presentes la Dra. Cristina García, directora de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva de la Universidad de las Américas Puebla, la Dra. Araceli Soria, epidemióloga de la misma área, estudiantes, invitados especiales y la Lic. Martha García, representante internacional de Mayo Clinic México, quien previo a iniciar explicó que su institución es el primer y mayor grupo médico de práctica integrada a nivel mundial.

Recientemente fue reconocida como en el hospital número uno de los Estados Unidos y el primero en doce especialidades. “Los médicos y especialistas de Mayo Clinic cuentan con una basta experiencia en tratar enfermedades poco frecuentes y complejas, atienden a más de 1.3 millones de pacientes de los Estados Unidos de América y de 137 países alrededor del mundo, actualmente cuenta con una oficina de representación en México y siete oficinas más en Latinoamérica”, pronunció.

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