Compartió que para que una empresa funcione debe tener una comunicación que le permita transmitir toda lo que pasa de manera oportuna.
“Para que haya una comunicación efectiva en las empresas es esencial la creación de un plan estratégico que permita mantener con el empleado esos lazos de comunicación para que todo funcione de acuerdo a las normativas que existen en la empresa” compartió en entrevista Adalberto Santamaría Rosales, egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador de comunicación interna del complejo automotriz de Stellantis, en Toluca, México.
Adalberto Santamaría Rosales egresó de la UDLAP en 2010 y actualmente cuenta con una carrera dentro del área de comunicación interna. A partir de su experiencia también compartió que, para que una empresa funcione debe tener una comunicación que le permita transmitir toda lo que pasa de manera oportuna.
“Es muy importante que la gente siempre esté comunicada y en caso de que el personal no cuente con una computadora o un celular que tenga internet todo el tiempo, hay que hacerles llegar esa información en tiempo y forma, porque si no pasas las cosas en el momento que deben de ser se pierde automáticamente una producción efectiva del personal, es ahí donde entramos nosotros. En el área que tengo a mi cargo nos dedicamos a que el personal esté informado y que esa comunicación sea benéfica para una producción favorable” explicó.
Respecto al uso de medios digitales dentro del área de comunicación interna, el egresado UDLAP compartió que las redes sociales son un arma de dos filos, por un lado pueden beneficiar la reputación de una persona, “las redes sociales nos ha ayudado a estar comunicados, no nada más en nuestro país, sino en todas partes del mundo y también ayudan mucho al crecimiento interno de todas las organizaciones”, pero también explicó hay que tener mucho tacto “porque no siempre vamos a expresar lo que pensamos, y es ahí donde nos podemos equivocar y ser políticamente incorrectos, es un arma de doble filo pero por eso existen ahora carreras, especialidades y diplomados de redes sociales y de acceso a la información”.
Finalmente, cerró esta entrevista compartiendo que quien esté interesado en estudiar comunicación debe tener vocación por esta disciplina y las diferentes áreas de especialización.
“Debe saber que puede estudiar comunicación para dedicarse al periodismo o para pertenecer a empresas dentro de la comunicación organizacional y hacer planes estratégicos en empresas que tienen problemas de comunicación con sus empleados. La persona que quiera estudiar comunicación debe de saber realmente que se quiere dedicar a esas áreas”.