Los académicos protestaron por la falta de sensibilidad ante las condiciones laborales y de vida de los docentes por la pandemia.

Un grupo de profesores-investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusaron que podrían perder hasta 40% de sus ingresos por los nuevos lineamientos emitidos por la Comisión Institucional de Estímulos al Desempeño del Personal Docente establecidos en la convocatoria lanzada esta semana.

Ante esta situación pidieron a la rectora, Lilia Cedillo Ramírez mejorar los criterios de evaluación para que los sueldos y estímulos que reciben sean acordes al desempeño y labor que tienen como investigadores clasificados como «profesores de alto perfil».

Durante una conferencia de prensa, Jose Víctor Tamaris, Johm Holloway, Blanca Cordero Diaz y Raquel Gutierrez Aguilar, protestaron por las nuevas disposiciones.

Cordero Diaz también expresó su preocupación por la falta de sensibilidad ante las condiciones laborales y de vida de los docentes en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

«No nos respetan como académicos ni como personas», añadió John Holloway.

Entre sus demandas se encuentran:

1) Que se prorroguen los estímulos en los niveles obtenidos mediante la convocatoria 2020 con vigencia de 2022, haciendo valer la autonomía de la universidad con respecto a las inercias neoliberales y precarizantes de ámbitos administrativos de la educación superior universitarios y extrauniversitarios.

2) Que se abra la discusión amplia y plural sobre los reglamentos, disposiciones que someten cada año a los profesores a la incertidumbre sobre sus ingresos. Esta discusión tiene que darse con la Rectoría de la Universidad y con la Secretaría de Educación Pública.

3) Manifestamos una vez más que no aceptamos una baja de salario para nadie en momentos cuando la inflación supera el 7% y el aumento salarial apenas rebaja el 3%.

Para checar la convocatoria para acceder a los estímulos de la BUAP acceder a: https://vd.buap.mx/estimulos/Docs/ESDEPED22/convocatoria.pdf