Crean la Red Juntos 19-S para atender 3 mil 350 viviendas de damnificados que no fueron censadas oficialmente y que no recibirán apoyos ni federales ni estatales.
A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, existen zonas de la entidad poblana donde no han llegado los recursos, señalaron integrantes de la Red Juntos 19-S quienes anunciaron que destinarán alrededor de 6 millones de pesos para apoyar a damnificados.
En conferencia de prensa, Francisco Valverde Díaz de León, Marco Antonio Castillo Ríos, Arturo Villaseñor García y Aba Lidya Flores Marín señalaron que dichos recursos son para apoyar a 3 mil 350 viviendas de damnificados que no fueron censadas oficialmente, o bien, que las tarjetas que recibieron no tenían dinero.
Y es que, señalaron que la metodología que utilizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para hacer el censo no fue suficiente, ya que se dio un periodo muy pequeño para hacerlo, lo que consideraron generó que los censos no fueran correctos y que viviendas no recibieran recursos.
Comentaron que hasta el momento tienen conocimiento de que los gobiernos federal y estatal han destinado más de 3 mil millones para la reconstrucción, pero desconocen cuánto es lo que falta, pues no tienen acceso a la cifra, ya que la manejan las propias autoridades.
Asimismo, explicaron que serán 50 viviendas las que se reconstruirán en los municipios de Chietla, Cohetzala, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Tehuitzingo, Tlapanalá y Tochimilco, en donde capacitarán a líderes comunitarios y se fortalecerán 15 comités en la elaboración de casas con planes de gestión de riesgo, entre otros.
Detallaron que los 6 millones de pesos, son financiados por la Agencia Vasca y Ayuda en Acción México, con ellos se implementarán acciones de reconstrucción de casas, pero además se impulsará mejorar el desarrollo de las comunidades.
Por último, comentaron que el próximo 19 de septiembre, cuando se cumpla un año del sismo, la Red Juntos 19-S presentará un informe sobre la situación en que se encuentran las comunidades conforme a la reconstrucción de las autoridades, así como de las acciones que ellos harán.