Analuz Silva Silverio, Carlos Jair Santin Cruz y Arturo Javier Aceves Ramírez, estudiantes de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) centro público coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, (Conahcyt)―, viajaron a China hace unas semanas tras ser seleccionados en el “Programa de Desarrollo de Talento IA 1 000”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y apoyado por Huawei Technologies de México S. A. de C. V.

El objetivo del programa Talento IA 1 000 es promover e impulsar la formación de talento especializado en Inteligencia Artificial (IA), mediante un programa de capacitación con enfoque intercultural.

El proyecto estuvo integrado por dos fases: la primera, en la que participaron 1 900 personas, fue una capacitación virtual y un examen de certificación ―el Huawei Certified ICT AssociateArtificial Intelligence―, así como un curso de dos semanas en China; en la segunda fase, participaron las cien personas con los mejores puntajes dividas en dos grupos: el primer grupo viajó a China del 28 de abril al 11 de mayo y el segundo del 12 al 25 de mayo.

Para Analuz Silva, estudiante del doctorado en Ciencias Computacionales, el haber tenido esta experiencia fue muy interesante: “mucha gente en México y en occidente no tiene idea de lo que hay en China; es interesante ver su evolución y los logros que han tenido en los últimos diez años, han acelerado su desarrollo en áreas donde tenían deficiencias y han evolucionado su desarrollo urbano y social”.

Agrega que, con esta experiencia, pudo ver cómo los modelos que se utilizan ahora influyen en el desarrollo de la sociedad y, por el lado técnico…

[…] el curso fue completo, se vieron varios temas que yo ya había visto en el posgrado pero los abordaron de forma diferente y con aportes extra. Buena parte de lo que hago en el doctorado, que es diseño de redes neuronales, está relacionado con el curso de redes neuronales y deep learning que hicimos allá. Complementa lo que yo estoy haciendo ahora, ya que trabajo con modelos generativos y reconocimiento de patrones, en este caso, aplicados en el nuevo mapeo de galaxias submilimetricas que está haciendo el GTM para su análisis y estudio en el área de cosmología.

Por su parte, Carlos Jair Santin Cruz, estudiante del doctorado en Electrónica, refiere que aprendió mucho con el curso en China:

Yo no tengo las bases que tiene alguien de Cómputo porque estoy en Electrónica, pero sí me sirvió conocer el framework para trabajar con redes neuronales. Además del curso, también nos llevaron a conocer ciertos lugares y parte de la cultura china, están muy orgullosos de su cultura y la muestran a la gente que va allá. Fuimos a la empresa que está en Shenzhen y ahí nos dieron una plática de cómo ellos incorporaron la inteligencia artificial en la economía y cómo la IA impacta en ella. También conocimos sus instalaciones.

Lo más interesante de su experiencia fue, quizás, “ver que la tecnología y todo lo que uno desarrolla se va a ir aplicando en el futuro y que sí tiene un impacto en la sociedad. En China puedes ver que lo que leíste en artículos hace diez años lo están aplicando ahora”.

Finalmente, Arturo Javier Aceves Ramírez, estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, indica que participó en la convocatoria, “más que nada, porque la IA ya no es una herramienta extra de trabajo, sino que es fundamental para cualquier área de la ciencia”.

Agrega que lo que vio de la cultura y la sociedad chinas lo impactaron de manera positiva:

Fue muy interesante ver las calles de las ciudades en las que estuvimos. Una de las ciudades es joven, muy bien planeada. En cuanto al curso de IA, nos enfocamos más en la parte de redes neuronales y procesamiento de imágenes. Las redes neuronales son algo necesario prácticamente en cualquier ámbito y, en mi caso, lo voy a aplicar en la parte de procesamiento de imágenes y detección de objetos para evitar colisiones de un dron seguidor. Con esto, se va a hacer reconocimiento de cuando hay un objeto, qué tan lejos está y qué tanto tiene que corregir su camino para evitar estrellarse contra algo.

Para concluir, recomendó a todos los estudiantes a participar en estas convocatorias, pues “son una gran oportunidad, ayudan a nuestro trabajo y a reforzar las relaciones con el exterior, y para hacer una red importante de contactos”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *