En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas y UNESCO vieron con preocupación el panorama de la educación en el mundo, y establecieron el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, una fecha en la que se hace un llamado a los Estados para redoblar esfuerzos en materia de educación, y que garanticen el acceso equitativo e inclusivo a la misma.

Sin embargo, la UNESCO proyecta que solo uno de cada seis países alcanzará el objetivo de finalización de la enseñanza secundaria en 2030. Esto significa que al menos 84 millones de infantes y adolescentes no tendrán escolarización, y otros 300 millones carecerán de competencias básicas de aritmética y alfabetización.

A esto se suman los efectos de la pandemia, que, si bien rezagaron el nivel educativo de las y los estudiantes, también trajo nuevos esquemas de tecnologización para la vida. La Dra. Itzel López Nájera, coordinadora de las Maestrías en Educación de la IBERO Puebla explica esto como un “traslado a la vida en las pantallas”.

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“En sociedades altamente desiguales, con un desgarramiento visible del tejido social, resulta pertinente retomar el vínculo cara a cara”: Dra. Itzel López __________________________________________________________________________________________________

 

Los 100 millones de usuarios activos en ChatGPT cada mes son la prueba de que el profesorado hoy se debe adaptar a nuevos retos y necesidades del alumnado que tienen que ver con la inteligencia artificial. Igualmente, las especialistas instan a ver esto como una herramienta, y no como un enemigo del aprendizaje.

La Mtra. Mariana Solana Filloy, coordinadora de Gestión Curricular de la Universidad Jesuita, situó también estas problemáticas en el contexto mexicano, y afirmó que “son heredadas, no son cuestiones nuevas, pero la pandemia y las cuestiones económicas de los últimos años han hecho que sean problemas que van creciendo en lugar de disminuir”.

La experta insta a que las y los docentes reciban capacitación y acompañamiento para superar los múltiples problemas que se ven en la educación mexicana: cobertura educativa, deserción escolar, la Nueva Escuela Mexicana, la violencia en las aulas, educación socioemocional y la inclusión.

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