Competencia busca dar a conocer herramientas específicas para la resolución de problemas en el campo industrial a través de software
Un grupo de 41 estudiantes de Ingeniería Industrial de la IBERO Puebla destacó en el Tercer Concurso INTERSUJ de Simulación de Procesos. El encuentro, que reunió a universidades jesuitas de Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, pone a prueba año con año las capacidades del alumnado para resolver problemáticas empresariales reales.
La edición más reciente de la competencia se centró en un dilema de la empresa estadounidense Mercurius Inc. La distribuidora de artículos por internet debe expandir sus horizontes y ha decidido abrir su primera matriz en Latinoamérica. Para ello, ha acudido a diversas consultorías para el diseño de un sistema de preparación de pedidos (picking) para el nuevo mercado.
Es ahí donde entran los futuros profesionistas. Divididos en equipos de cuatro integrantes, los más de 100 estudiantes de la asignatura Simulación de procesos de las universidades participantes desarrollaron diferentes propuestas para dar atención a la demanda del hipotético cliente.
Cada equipo empleó programas de simulación y diseño empresarial para analizar y proponer diversos escenarios de acción logística. Los resultados, además de ser maquetados en presentaciones bidimensionales y tridimensionales, fueron expuestos por sus autores en videos de corta duración.
Uno de los elementos más valorados por los participantes es la diversidad de opiniones. El concurso, que se desarrolló durante todo el periodo escolar de Otoño 2021, contó con una sesión destinada a la retroalimentación entre los propios jóvenes.
“[El concurso ofrece] la colaboración dentro del sistema, conocer los diferentes simuladores y sobre todo es el acercamiento a la industria”, aseguran desde la coordinación de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla.
El concurso nació de los intereses de la academia ingenieril de impulsar el contacto con el campo laboral desde las primeras etapas de formación. Con el foro interinstitucional, el alumnado puede contrastar sus percepciones sobre la simulación de procesos logísticos y de manufactura con las prácticas de sus próximos colegas en diferentes contextos de la realidad mexicana e internacional.