La innovación formativa, tecnológica y organizacional de estos trabajos se basa en las necesidades expresadas por las comunidades receptoras

Una de las directrices de la IBERO Puebla es la generación de conocimiento útil para el cambio social y que encuentra la armonía entre la ciencia y los saberes comunitarios. El resultado de esta dialéctica ha sido una serie de proyectos coordinados por investigadores, pero cuyo desarrollo es comandado primordialmente por los beneficiarios.

*Proyectos comunitarios

Desde hace dos años, el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla comenzó el pilotaje de cooperativas generadoras de energías limpias con el fin de constituir un modelo que pueda ser replicado en otras partes de México y el mundo.

De acuerdo con la directora del LAINES, la Dra. Marcela Ibarra Mateos, el proyecto apuesta por una generación distribuida de la energía como respuesta a los modelos extractivistas. Se trata de una propuesta que pone a las localidades en el centro de la generación y uso de recursos. “Nuestro trabajo tiene que ver con el compromiso con el entorno y el medioambiente, en donde la cooperación es el punto central. El fin es la vida y no el enriquecimiento”.

Las cooperativas fueron implementadas en cinco territorios del país. En Puebla, la beneficiaria fue la comunidad de Cuetzalan con el objetivo de consolidar un plan de soberanía energética en la sierra norte. Para ello, se determinaron protocolos de incidencia con base en las necesidades de cada lugar, siempre en contacto directo con los líderes territoriales y los grupos de coordinación.

De manera paralela, la Lic. Cristina Ortiz De Montellano Nolasco, también del LAINES, desarrolló un dispositivo pedagógico de microaprendizaje en formato de pódcast para comunidades indígenas de Puebla. Se trata de la continuación de Voces de la Economía Social, programa dirigido a orientadores de economías solidarias que presenta problemáticas reales y cómo podrían solucionarse.

El proceso, reconoció Ibarra Mateos, no estuvo exento de resistencias por parte de los pobladores más escépticos. Aun así, el LAINES pudo consolidar una agenda de aliados que actuaron como mediadores en el proceso de formación.

Cada episodio de microlearning está vinculado a materiales multimedia para complementar los procesos formativos. Con la pandemia, el programa expandió sus públicos meta para alcanzar a las comunidades tzeltales de la zona selva de Chiapas. Los contenidos fueron grabados en español y tzeltal y su distribución se dio gracias a la donación de tabletas por parte de un patrocinador.

El nuevo pódcast, Diálogo de Saberes, se complementa con materiales de seguimiento diseñados por profesores de las propias comunidades indígenas del estado. Bienestar, derecho y justicia indígena, organización comunitaria fueron algunos temas propuestos por los usuarios. El objetivo de las autoras es pilotear el proyecto para comprobar su funcionalidad, además de traducir los materiales al náhuatl y al otomí.

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